NEGOCIOS
02/10/2018 9:27 AM CDT | Actualizado 02/10/2018 9:27 AM CDT

El USMCA (TLCAN 2.0) le pone candado al comercio con países como China o Venezuela

Estados Unidos, México y Canadá acordaron que queda prohibido elaborar convenios comerciales con países que no tengan una economía de libre mercado.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que China no está catalogado como una economía que tenga libertad de mercado y que en la misma situación se encuentra Venezuela.
Yegor Aleyev via Getty Images
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que China no está catalogado como una economía que tenga libertad de mercado y que en la misma situación se encuentra Venezuela.

Una de las condiciones que llevaron a lograr el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) fue el veto que se pactó para castigar a cualquiera de los tres socios que elaboren convenios comerciales con países que no tengan una economía de libre mercado, que otorguen subsidios o pongan en riesgo la planta productiva de América del Norte, como pueden ser los casos de China o Venezuela.

Así quedó establecido en el Capítulo 32 "Excepciones y provisiones generales", inciso 10 "Acuerdos comerciales con economías de no mercado", el cual señala que si cualquiera de las partes quiere tener una negociación con una economía de no mercado, deberá notificarlo a sus contrapartes tres meses antes y al menos 30 días antes de firmarlos, pues estas podrán pedirle ajustes.

No obstante, también quedó dispuesto que si los otros dos países consideran que la relación con un externo representa un riesgo para la actividad comercial de la región, podrán retirarse del USMCA con un previsor de seis meses y reemplazarlo con un acuerdo entre ellos, es decir, un pacto bilateral.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, esto significa un compromiso de los tres gobiernos (México, Estados Unidos y Canadá) para proteger la planta productiva de América del Norte.

Asimismo aseguró que el USMCA significa asociarse con países que fomentan la libertad del mercado y el libre comercio en el mundo en igualdad de circunstancias.

China, dijo el presidente del CCE, no está catalogado como una economía que tenga libertad de mercado. En la misma situación se encuentra Venezuela, por ejemplo.

De lo que se trata es de proteger empleos y evitar la competencia inequitativa",Juan Pablo Castañón, presidente CCE