NEGOCIOS
01/10/2018 6:36 AM CDT | Actualizado 01/10/2018 7:59 AM CDT

¡Vive! EU y Canadá logran acuerdo para dar vida al USMCA (antes TLCAN)

Tanto EU como Canadá hicieron concesiones para rescatar el TLCAN de último minuto.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Cumbre del G7 en Charlevoix, La Malbaie, Quebec, Canadá, el pasado 8 de junio de 2018.
Christinne Muschi / Reuters
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Cumbre del G7 en Charlevoix, La Malbaie, Quebec, Canadá, el pasado 8 de junio de 2018.

Estados Unidos y Canadá sellaron el domingo un acuerdo de último minuto para rescatar el TLCAN como un pacto trilateral, que incluye a México, salvando una zona de comercio abierto de tres países y 1.2 billones de dólares que estaba a punto de colapsar después de casi un cuarto de siglo.

En una declaración conjunta, las dos naciones dijeron que el nuevo pacto, USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés), "daría como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en nuestra región".

Ambas partes hicieron concesiones para sellar el acuerdo y sus negociadores trabajaron frenéticamente antes de la hora límite de la medianoche del domingo.

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) apunta a llevar más empleos a Estados Unidos, una de las principales promesas de campaña de Trump.

Aunque evitó aranceles, el acuerdo hará más difícil a las automotrices globales construir vehículos en forma más barata en México. Además, mantiene un mecanismo de resolución de disputas buscado por Canadá para proteger a sus industrias de tarifas estadounidenses antidumping, pese a que Ottawa aceptó abrir sus mercados de productos lácteos a agricultores estadounidenses.

"Es un buen día para Canadá", dijo su primer ministro, Justin Trudeau, a periodistas después de una reunión de gabinete durante la noche para discutir el acuerdo, que provocó un salto en los mercados financieros mundiales.

El presidente Donald Trump, que culpaba al TLCAN por el éxodo de empleos manufactureros hacia México, había amenazado con abandonar el pacto a menos que se realizaran cambios importantes en favor de su país.

Twitter/realDonaldTrump
Los tuits de felicitación de Trump por el USMCA o TLCAN 2.0.

En una publicación en Twitter este lunes, Trump calificó el pacto alcanzado por Estados Unidos con su vecino del norte como "maravilloso" y un "gran acuerdo para los tres países", y reiteró que la nueva alianza comercial pasará a denominarse Acuerdo Estados Unidos México Canadá, o USMCA.

Desde México, Jesús Seade, negociador del TLCAN del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se unió a los vítores. "Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región", escribió en Twitter.

"El TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica", agregó Seade.

Los funcionarios de Estados Unidos tienen la intención de firmar el acuerdo con Canadá y México a fines de noviembre, después de lo cual se someterá al Congreso estadounidense para su aprobación, dijo un funcionario estadounidense de alto rango.

Las concesiones de último minuto

El USMCA preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá luchó por mantener para proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles antidumping de Estados Unidos, dijeron fuentes canadienses.

Pero aquello tuvo un costo.

Christinne Muschi / Reuters
El lechero Patrick Moisan entrega un pedido de leche en una puerta en un vecindario en Montreal, Quebec, Canadá, el pasado 13 de septiembre de 2018.

Canadá acordó brindarles a los productores de lácteos de Estados Unidos acceso a un 3.5% de su mercado doméstico de productos lácteos de aproximadamente 16 mil millones de dólares al año. Las fuentes dijeron que el gobierno canadiense se está preparado para ofrecer una compensación a los productores lecheros perjudicados por el acuerdo.

Canadá también acordó un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Trump imponga aranceles de autos globales de un 25% por motivos de seguridad nacional.

La cuota permitiría un crecimiento significativo en las exportaciones de automóviles libres de aranceles desde Canadá por encima de los niveles actuales de producción de alrededor de 2 millones de unidades, salvaguardando las plantas canadienses.

El USMCA establece un contenido mínimo regional de un 70% en la regla de origen de los autos dentro del tratado.

El nuevo TLCAN reconoce la propiedad "inalienable e imprescriptible" del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos, en momentos en que el equipo de López Obrador, que asumirá el 1 de diciembre, revisa un centenar de contratos energéticos.

Además, en el remozado pacto se acordó mantener los tipos de cambio determinados por el mercado, no incurrir en manipulación cambiaria, combatir la corrupción y, entre otras cosas, terminar con el trabajo infantil.

La administración de Trump había amenazado con proceder con un pacto bilateral con México si fracasaban las conversaciones de Estados Unidos con Canadá.

Las noticias deleitaron a los mercados financieros, preocupados durante meses sobre el potencial daño económico si se fracturaba el TLCAN.

Tanto el dólar canadiense como el peso mexicano se recuperaron al circular la noticia de que se había concretado un acuerdo trilateral. La moneda canadiense subía un 0.52% frente al dólar, mientras que el peso ganaba un 0.56%.