MÉXICO
28/09/2018 5:43 PM CDT | Actualizado 29/09/2018 12:31 PM CDT

Lo volvimos a hacer: se extingue el Teporingo del Nevado de Toluca

Tras una investigación realizada por la Universidad Autónoma del Estado de México, esta especie exclusiva de México se declaró extinta.

UNAM Global

En el Nevado de Toluca, el conejo teporingo está extinto. Así lo confirma la última investigación realizada en 2017 por el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Desde 1996 esta especie, exclusiva de México, se consideró en peligro de extinción en el país y distintas investigaciones realizadas en la década de 1980, 1990, así como la primera del siglo XXI ya indicaban esta desaparición.

El último avistamiento del teporingo fue en 2013.

Especialistas indican que la ausencia de esta especie en el bosque de Xinantécatl representa, además de la pérdida de la fauna endémica, un llamado de atención a la humanidad debido a la falta de conservación de su hábitat, indica un artículo de UNAM Global.

Especial

Proyecciones realizadas desde 1994 referían que, al 2050, regiones como el Nevado de Toluca enfrentarían serias repercusiones -de no frenar el crecimiento urbano y actividades agropecuarias que afectan al bosque– como su capacidad para captar y retener el agua que surte a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y a parte de la Ciudad de México.

En 2017, investigadores de la UAEM regresaron a buscar al teporingo. La exploración se hizo durante seis meses, y en más de 200 sitios muestreados, en poco más de 100 encontraron muestras de conejo.

Los investigadores colocaron 'cámaras trampa', un mecanismo que funciona con sensores de movimiento y temperatura, de manera que cuando un organismo pasa frente a ellas, se activan. Es una herramienta que se ha utilizado en los últimos 15 años en todo el mundo para registrar la presencia de especies de mamíferos.

Tras haber muestreado por 6 meses en estos sitios, no se obtuvo evidencia fotográfica del también conocido como conejo de los volcanes.

El crecimiento de las poblaciones fueron reduciendo su hábitat. La deforestación, la contaminación, los incendios forestales, el pastoreo, la extracción clandestina de madera, pastos y suelo fueron factores que provocaron su desaparición.

La extinción del conejo teporingo en el Nevado de Toluca sería el indicador de un suceso más grave, señala la bióloga, Esther Quintero de la Conabio.

UNAM Global