MÉXICO
27/09/2018 4:31 PM CDT | Actualizado 27/09/2018 4:31 PM CDT

Raúl Salinas pide a la Judicatura limpiar su nombre y reconocer su inocencia

El hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari promovió un amparo para que el Consejo Federal de la Judicatura limpie su nombre.

Cuartoscuro

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, promovió un amparo legal contra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el que pide que su nombre sea limpiado.

El recurso promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también busca que se publique un desplegado donde se reconozca su inocencia.

La SCJN declinó revisar el amparo; el presidente del Alto Tribunal, Luis Maria Aguilar Morales, explicó que dicha solicitud debe ser procesada en primera instancia por un tribunal colegiado, al que remitió el asunto.

Salinas de Gortari promovió un amparo en marzo pasado en contra del Comité de Transparencia del CJF y solicitó que se le diera acceso al expediente del último juicio donde fue absuelto, así como limpiar su nombre, de acuerdo con Milenio.

Como parte de este litigio, a Raúl Salinas se le manifestó que sí puede tener acceso al expediente, pero no puede fotografiarlo, escanearlo ni reproducirlo por ningún medio.

En diciembre de 2014, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la sentencia del juez 12 de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México, que exoneró al hermano del exmandatario del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos tras un litigio de 17 años.

Además del delito de enriquecimiento ilícito, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Raúl Salinas de comprar 41 propiedades en nueve estados del país cuyo origen no puso justificar cuando fue servidor público de Conasupo.

Preso durante 17 años, fue encarcelado durante el sexenio de Ernesto Zedillo y liberado en el de Vicente Fox, fue uno de los casos más polémicos de la década de los 90.