MÉXICO
26/09/2018 8:28 AM CDT | Actualizado 26/09/2018 12:37 PM CDT

Peña Nieto tuitea sobre Ayotzinapa. No lo hubiera hecho

El tuit de Peña Nieto sobre Ayotzinapa fue el escenario para los reclamos por la falta de justicia en el caso.

29 de octubre de 2014. El president mexicano Enrique Peña Nieto con algunos de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en una reunión en Los Pinos.
Reuters
29 de octubre de 2014. El president mexicano Enrique Peña Nieto con algunos de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en una reunión en Los Pinos.

La noche de Iguala, aquella cuando 43 normalistas de Ayotzinapa fueron tomados por policías y entregados a un grupo criminal para su desaparición, cumple cuatro años. Ni los 111 presuntos culpables ni la "verdad histórica" que tanto defendió el gobierno federal han logrado dar paz a las familias de los aspirantes a maestros.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos" volverá a retumbar este día, como cada 26 desde septiembre de 2014, para exigir justicia para las víctimas... también es el propósito de Enrique Peña Nieto, o al menos es su intención.

Peña Nieto envió un tuit a las 7:00 horas sobre la desaparición, mejor dicho, "lamentables sucesos ocurridos en Iguala" y con el que asegura que el gobierno, el suyo que está a menos de tres meses de concluir, "está comprometido con la justicia y con los familiares de las víctimas".

Twitter/EPN

En su primera hora de publicación, el tuit ha tenido más de 300 comentarios, en su mayoría de reproche, sobre la investigación y conclusiones presentadas por las autoridades sobre el caso.

Twitter

Twitter

A finales de agosto pasado, Peña Nieto habló con la periodista Denise Maerker sobre sus "dos mayores errores" en su sexenio. Uno de ellos, el caso Ayotzinapa.

Dijo que lo que le queda es "la pena que embarga a los padres por el dolor que tuvieron, que siguen tenido y que han tenido en todos estos años en demanda de justicia, en demanda de saber qué pasó a sus hijos" y reafirmó la "verdad histórica".

El presidente mexicano se ha reunido dos voces con los padres de las víctimas. La primera en octubre de 2014, a un mes de la desaparición de los jóvenes; la segunda, el 24 de septiembre de 2015. De aquel encuentro, los padres calificaron de "infructuosa" la reunión a puerta cerrada y que duró tres horas. "No tuvo caso verlo", dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres, en aquella ocasión.

También Peña Nieto se atrevió a sugerir en alguna ocasión que en aras de un esfuerzo colectivo "vayamos hacia delante y podamos realmente superar este momento de dolor".

BLOG: ¿Hay que superar Ayotzinapa?

Será este miércoles cuando los padres regresen una vez más a Ciudad de México. Se encontrarán con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para afinar detalles del lanzamiento de la comisión de la verdad que será encabezada por Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Gobierno, cuando inicie el nuevo gobierno.

La investigación oficial apunta a que los estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron entregados a presuntos narcotraficantes que los habrían asesinado e incinerado, y que sus restos fueron arrojados a un río; una versión a la que el fiscal que inició la investigación llamó "la verdad histórica".

Sin embargo, tanto los padres como un grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó durante meses in situ rechazaron esa pesquisa. Piden que se reanuden las investigaciones y que se llame a declarar los militares que estaban en la zona.

VIDEO SUGERIDO