MÉXICO
26/09/2018 12:58 PM CDT | Actualizado 26/09/2018 5:15 PM CDT

FOTOS: Los tres acuerdos a los que llegó AMLO con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El presidente electo se reunió con familiares de los alumnos para marcar la ruta que seguirá su gobierno para esclarecer la verdad de lo sucedido en Iguala.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunión con las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotizinapa en el Museo de Memoria y Tolerancia en CDMX.
Edgard Garrido / Reuters
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunión con las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotizinapa en el Museo de Memoria y Tolerancia en CDMX.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a cuatro años de que desaparecieron en Iguala, Guerrero.

Cuartoscuro

Esta primera reunión, tuvo como objetivo el marcar la ruta que seguirá el próximo gobierno federal para para esclarecer la verdad de lo sucedido aquel 26 de septiembre de 2014.

Cuartoscuro

Tanto AMLO como la senadora Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación (Segob), hablaron en privado con ellos y luego, en una conferencia de prensa informaron los tres acuerdos a los que llegaron:

1. Se creará Comisión de la Verdad, con o sin sentencia.
2. El 1 de diciembre se emitirá un decreto donde se garantizará la no obstaculización de ninguna investigación.
3. Se solicitará la asistencia de la ONU, CNDH y GIEI, para que apoyen en la investigación.

Ayotzinapa

Asimismo, se confirmó que Alejandro Encinas será el próximo subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

Carlos Jasso / Reuters
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos se manifestaron afuera del Museo de Memoria y Tolerancia ubicado en la zona Centro de CDMX.

Es el primer día en todos estos cuatro años que los padres nos sentimos con la esperanza, que un gobierno nos dice que sí nos van a ayudar", dijo uno de los padres.

Cuartoscuro

Al tomar la palabra, López Obrador indicó que solicitará al Poder Judicial que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la comisión investigadora en este caso.

Carlos Jasso / Reuters
Las mantas que se pudieron ver en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez, previo a la reunión de AMLO con las madres y los padres de Los 43.

Cualquiera que sea el resultado, también hice el compromiso de que el día 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para crear, si no se ha hecho, la comisión investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia",AMLO

Carlos Jasso / Reuters
A cuatro años de los lamentables hechos, la petición sigue siendo la misma: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!"

También anunció que la Segob ya no tendrá que ver con asuntos policiacos ni de espionaje.

Carlos Jasso / Reuters
Estudiantes de la normal de Ayotzinapa gritando la frase que ha tomado parte en sus reclamos desde 2014: el conteo del 1 al 43 para terminar con: "¡Justicia!"

Se va a dedicar a las relaciones política y sobre todo, a la protección de derechos humanos",AMLO

El tabasqueño reconoció la lucha de las madres y los padres y les prometió que cumpliría con el compromiso que hizo desde que estaba en la campaña electoral.

Mi reconocimiento fraterno, solidario a los padres y a las madres de los jóvenes de Ayotzinapa, son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia",AMLO

Y aseguró que no es cierto que las instituciones se vayan a debilitar si se sabe lo que realmente le sucedió a los estudiantes.

Edgard Garrido / Reuters

Yo creo que se hará justicia y se van a fortalecer (las instituciones) cuando se sepa donde están los jóvenes y se castigue a los responsables",AMLO

Entre los asistentes figuran representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el titular del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), entre otros.

Ve aquí el mensaje completo: