MÉXICO
20/09/2018 4:43 PM CDT | Actualizado 20/09/2018 4:43 PM CDT

No hay impedimento para crear Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa: Tribunal Federal

El Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas concluyó que existe sustento para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia.

Cuartoscuro

El Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas determinó que no existe la imposibilidad jurídica para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el Caso Iguala como lo alegó la Procuraduría General de la República (PGR).

Por unanimidad de votos, el tribunal resolvió los Incidentes de Inejecución de Sentencia derivados de los juicios de amparo en los que ordenó la creación de dicha comisión.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado argumentaron que sí existe sustento constitucional y legal para la creación de dicha figura y que será dirigida por los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

El Colegiado subrayó que, contrario a lo que resolvió el Tercer Tribunal Unitario, sí hay un sustento convencional y legal para la creación de la Comisión en los términos en los que emitió las sentencias de amparo el mes de junio pasado.

Las dependencias alegaron que no era posible crear la Comisión debido a que el único facultado para investigar delitos es el Ministerio Público y que un cuerpo de esta naturaleza permite a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a víctimas dirigir las investigaciones.

Respecto a la participación de la CNDH en la comisión de investigación del caso Ayotzinapa, se destacó que en ninguna parte de la ejecutoria de amparo se dijo que investigarían delitos, sino que investigarán hechos, en específico, los relacionados con lo acontecido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Conforme a la sentencia emitida desde junio pasado, una vez que la Comisión de la Verdad emprenda su misión, es posible que la CNDH formule recomendaciones confirme al marco de sus atribuciones, mientras que el fiscal considerará los elementos que existen para proceder penalmente contra alguna persona.