INTERNACIONAL
20/09/2018 10:01 PM CDT | Actualizado 20/09/2018 10:04 PM CDT

Canadá y EU cierran cuarta semana de diálogos sin aparente acuerdo para TLCAN

La administración Trump quiere un acuerdo del TLCAN para fines de septiembre, sin embargo, aún persisten grandes diferencias entre las partes.

AFP/Getty Images

Luego de dos días de reuniones "constructivas" entre Estados Unidos y Canadá para lograr un acuerdo sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las conversaciones terminaron este jueves sin un acuerdo aparente.

"El diálogo fue muy constructivo. Todos seguimos trabajando muy duro", dijo Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, quien desde hace un mes, trabaja casi sin pausa junto con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para sellar un acuerdo de la misma manera que Estados Unidos y México lo hicieron en agosto.

La administración Trump busca acordar un texto del TLCAN para fines de septiembre, sin embargo, aún persisten grandes diferencias entre las partes.

Entre otras cosas, Estados Unidos le exige a Canadá la apertura de su protegido mercado de lácteos, así como eliminar un mecanismo para solucionar disputas comerciales entre los socios (contenido en el Capítulo 19) y quitar subvenciones canadienses en el ámbito cultural.

La administración Trump busca acordar un texto del TLCAN para fines de septiembre, sin embargo, aún persisten grandes diferencias entre las partes.

En tanto pasa el tiempo, la presión sobre Canadá para que acceda a un acuerdo aumenta, entre otras cosas para que este sea aprobado por el Congreso de Estados Unidos antes de que el nuevo gobierno de México asuma el 1 de diciembre.

Sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha resistido las presiones de Estados Unidos y dejó claro este miércoles que confiaba en llegar a un acuerdo, pero que éste podría tomar más tiempo. Asimismo, Freeland dejó claro que su principal enfoque es lograr un acuerdo que sea bueno para los canadienses.

Con información de agencias.