INTERNACIONAL
18/09/2018 10:40 AM CDT | Actualizado 18/09/2018 10:40 AM CDT

馃摲 Sudafricanos festejan la despenalizaci贸n del consumo personal de marihuana

Los activistas hab铆an argumentado que la criminalizaci贸n del consumo y la posesi贸n de la "dagga" es una violaci贸n del derecho a la igualdad.

Gente fumando marihuana afuera de la Corte Constitucional de Johannesburgo, Sud谩frica luego de la despenalizaci贸n de la hierba para consumo personal.
AFP PHOTO / WIKUS DE WET
Gente fumando marihuana afuera de la Corte Constitucional de Johannesburgo, Sud谩frica luego de la despenalizaci贸n de la hierba para consumo personal.

El tribunal más alto de Sudáfrica permitió este martes el consumo personal de marihuana, confirmando un fallo de un tribunal inferior que concluyó que la penalización del cannabis era inconstitucional.

AFP PHOTO / WIKUS DE WET
Ahora la ley se帽ala: "Ya no ser谩 delito para un adulto consumir o poseer cannabis, a t铆tulo privado para su consumo personal a domicilio"

Diversos activistas, entre ellos miembros del movimiento rastafari y curanderos tradicionales, saludaron la decisión con fuertes aplausos. Estos activistas han celebrado manifestaciones durante años para exigir que se modifique la ley con el fin de permitir que la gente fume "hierba", llamada "dagga" en Sudáfrica.

AFP PHOTO / WIKUS DE WET
Al exterior del tribunal sudafricano varios aprovecharon la decisi贸n fumando sin temor a ser reprendidos.

Varios departamentos gubernamentales, incluidos los ministerios de salud y justicia, se oponen a su legalización y advierten sobre los efectos nocivos.

AFP PHOTO / WIKUS DE WET
La sentencia fue recibida con aplausos por parte de los numerosos partidarios de la legalizaci贸n.

Pero en un fallo unánime leído por el presidente del Tribunal Supremo, Raymond Zondo, la Corte Constitucional despenalizó el consumo doméstico, diciendo que "el uso del cannabis debe ser para el consumo personal del adulto". La decisión también aprobó el cultivo de marihuana para consumo personal.

AFP PHOTO / WIKUS DE WET
Los consumidores defendieron su derecho a fumar la hierba argumentando que su prohibici贸n y criminalizaci贸n se inmiscu铆a de manera injustificable en la esfera privada.

El rastafari Garreth Prince y Jeremy Acton, exlíder del Partido Dagga, llevaron el caso al Tribunal Supremo para permitir el uso doméstico de marihuana.

AFP PHOTO / WIKUS DE WET
No obstante, la decisi贸n no discriminaliza el uso de la marihuana en p煤blico, ni su comercializaci贸n.

Jules Stobbs y Myrtle Clarke, conocidos como los "Dagga Couple", se unieron al caso y le pidieron a la corte que anule las leyes que prohíben el uso, el cultivo y la venta de marihuana.

AFP PHOTO / WIKUS DE WET
La gente celebraba y gritaba que estaban contentos porque ya no los acusar铆an m谩s por posesi贸n de marihuana.

Zondo añadió que no sería un delito que una persona adulta usara o tuviera en su posesión cannabis para su consumo personal en privado.

AFP PHOTO / WIKUS DE WET
La posesi贸n, el cultivo y el consumo de marihuana -incluso en peque帽as cantidades- estaban hasta ahora prohibidos.

Sin embargo, el juicio no especificó la cantidad que puede destinar un adulto al uso privado.

AFP PHOTO / WIKUS DE WET
La decisi贸n de justicia sigue las recomendaciones de la ONU que en 2016 pidi贸 a los Estados que volvieran a examinar sus pol铆ticas y sus pr谩cticas en materia de cannabis.

Ahora se espera que el Parlamento enmiende las leyes que penalizan el cannabis después del fallo judicial.

AFP PHOTO / WIKUS DE WET
Un hombre sostiene un cartel con la frase: "Dagga es mi derecho" afuera del tribunal de Johannesburgo.

Los activistas habían argumentado que la criminalización del consumo y la posesión de la "dagga" es una violación del derecho a la igualdad, la dignidad y la libertad de religión.