INTERNACIONAL
16/09/2018 10:59 AM CDT | Actualizado 16/09/2018 2:33 PM CDT

Florence se degrada a depresión tropical, pero expertos advierten que aún es “catastrófica”

La Casa Blanca aprobó la disponibilidad de fondos federales en algunos condados afectados.

Una casa inundada después de la lluvia que dejó el huracán Florence en el condado de Wallace, Carolina del Norte.
Eduardo Munoz / Reuters
Una casa inundada después de la lluvia que dejó el huracán Florence en el condado de Wallace, Carolina del Norte.

El número de muertes relacionadas con el impacto de Florence sobre la costa sureste de Estados Unidos subió hoy a 13, y aunque el ciclón sigue debilitándose, las autoridades advirtieron a los residentes que "lo peor está por venir".

Florence tocó tierra el ya como huracán de categoría 1 en Carolina del Sur y según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, emitido a las 5 horas locales (9:00 GMT), el fenómeno meteorológico se ha degradado a depresión tropical mientras avanza hacia el interior del país.

Los expertos del NHC alertaron que Florence seguirá dejando "riadas y grandes desbordamientos de ríos" en una "proporción significativa" de Las Carolinas.

La mayor cantidad de lluvia que hasta ahora se ha registrado fue de 86 cm en Swansboro, Carolina del Norte, un nuevo récord para un solo huracán en el estado. El récord anterior fue de 61 cm, establecido por el huracán Floyd, que mató a 56 personas en 1999, dijo Bryce Link, un meteorólogo de DTN Marine Weather, un servicio de pronóstico privado.

En Fayetteville, una ciudad de Carolina del Norte de unas 210 mil personas, las autoridades le dijeron a miles de residentes cerca de Cape Fear River y Little River que salgan de sus hogares el domingo por la tarde debido al riesgo de inundación.

Si se niega a irse durante esta evacuación obligatoria, debe hacer cosas como notificar a su pariente más cercano porque la pérdida de la vida es muy, muy posible. Lo peor está por venir",alcalde de Fayetteville, Mitch Colvin.

Por su parte, Zack Taylor, un meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que Florence "sigue siendo una tormenta catastrófica y amenazante para la vida".

Ya ha arrojado de 20 a 30 pulgadas de lluvia en partes de las Carolinas con más por venir. Y muchos de los ríos verán inundaciones prolongadas, algunas sin cresta por unos días",meteorólogo Zack Taylor

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump aprobó la disponibilidad de fondos federales en algunos condados afectados.

Trump, quien planea visitar la región esta semana twitteó sus "más profundas condolencias y calidez" a las familias y amigos de los que murieron.

¡Hasta ahora se han registrado cinco muertes con respecto al Huracán Florence! Las profundas condolencias y calidez a las familias y a los amigos de las víctimas. ¡Qué Dios esté con ellos!

AOL