NEGOCIOS
16/09/2018 4:02 AM CDT

Ahora clases con hologramas en el Tec de Monterrey

No son los Power Rangers, es una clase de Física I.

La tecnología nos alcanza y ahora llega a las aulas del Tecnológico de Monterrey, la universidad está aplicando un novedoso modelo para impartir clases de forma remota con un holograma del profesor que se encuentra fuera del alcance.

En el campus Monterrey HuffPost México habló con Joaquín Guerra, vicerrector Académico de Innovación educativa y Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa, acerca de esta aplicación para los estudiantes de la institución.

Tec de Monterrey
El Tec ha dotado de tecnología a los cinco campus para recibir la señal sin interrupción y prácticamente en tiempo real.

"Estamos muy emocionados por poder ser pioneros en México y ofrecer otras formas de trasmitir el conocimiento a lugares muy distantes con la misma calidad", mencionó Guerra.

Hasta ahora el Tec ha sido cuidadoso con esta tecnología, constantemente han estado innovando, desde las primeras clases virtuales o a distancia, ahora con una aplicación mucho más vistosa buscan que sea aplicada de la manera correcta.

Tec de Monterrey
Son cerca de 150 estudiantes los que reciben el curso colegiado de Física I.

"Ahora se da para los estudiantes que cursan Física I, y se da simultáneamente esta curso colegiado de Telepresencia holográfica para cinco campus del norte del país: Tampico, Monterrey, Saltillo, Laguna y Chihuahua", explicó Palacios.

La clase se imparte a las 8:30 am simultáneamente, en Chihuahua la 'viven' una hora más temprano".

El curso reúne a los cinco mejores profesores de física de cinco campus: Alfonso Serrano, Omar Olmos, José Manuel Pardo, Jorge Álvarez y Roberto Rodríguez. Ellos son especialistas en temas importantes para la materia, por lo que la clase tiene un valor adicional al ser enriquecida por los conocimientos de estos profesionales.

Tec de Monterrey
El set que requieren los profesores para impartir las clases del curso colegiado está diseñado de forma especial.

"Estamos trabajando para que los recursos tecnológicos puedan ser el vehículo para el conocimiento, claro, que la experiencia de ver un holograma a tamaño natural del profesor causa un impacto distinto que una videoconferencia de una clase virtual y eso lo estamos midiendo", apuntó Palacios.

El Tec está en fase de desarrollo en este grupo de prueba, por lo que en los próximos meses dará a conocer las nuevas aplicaciones que pueda tener para llevarse a muchas más áreas del conocimiento y de la vida académica.