MÉXICO
15/09/2018 10:31 AM CDT | Actualizado 15/09/2018 10:31 AM CDT

Las tragedias que difuminaron la celebración del 15 de septiembre con EPN

Durante su administración, el presidente Enrique Peña Nieto, no acudió a Dolores Hidalgo, Guanajuato, como lo hicieron sus tres antecesores.

Cuartoscuro

Este 15 de septiembre será el último año en que el presidente Enrique Peña Nieto encabece el Grito de Independencia y lo hará, por sexto año consecutivo, en Palacio Nacional, con lo que se suma al expresidente Ernesto Zedillo, en no acudir a Dolores Hidalgo, Guanajuato durante su gestión.

Los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón acudieron al menos en una ocasión a la llamada cuna de la independencia.

Además, la celebración del 15 de septiembre se vio ensombrecida por tragedias como los sismos de septiembre del año pasado, o los huracanes Ingrid y Manuel.

En 2013, 2014 y 2017, el presidente de la República tuvo que ausentarse tras dar el grito en Palacio Nacional para atender las emergencias naturales en el país.

Durante 2013, la tradicional cena de gala fue suspendida para monitorear la situación que enfrentaban estados como Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca tras la llegada del huracán Ingrid y Manuel que dejó miles de damnificados y 157 muertos.

Cuartoscuro
Los estragos del paso de la tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel en Acapulco, 203.

Para 2014 la situación se repitió por el paso del huracán Odile en Baja California Sur, que obligó al mandatario a retirarse de la cena para atender las acciones de emergencia en la zona y para el día siguiente, luego del concluir el desfile militar viajó al estado.

El año pasado, debido a la emergencia en Chiapas y Oaxaca por el sismo magnitud 8.2, Peña Nieto canceló la cena en Palacio Nacional a fin de evaluar y coordinar las acciones para la población damnificada.

Cuartoscuro
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto realizó una gira de trabajo en el Istmo de Tehuantepec, donde visitó el municipio de Juchitán de Zaragoza sitio en el que perdieron la vida 35 personas a causa del terremoto 8.2 grados en la escala de Richter el 7 de septiembre de 2017.

La noche de este sábado, la última de Peña Nieto durante su gestión, estará acompañado de su familia, integrantes del gabinete, diplomáticos y representantes de los poderes de la Unión.

Tras la ceremonia, no habrá cena, sólo el espectáculo de fuegos artificiales y para el domingo encabezará el tradicional desfile militar por el 208 aniversario de la Independencia de México.