MÉXICO
15/09/2018 12:12 PM CDT | Actualizado 17/09/2018 12:30 PM CDT

La tragedia de Atzala el #19S: el dolor de perder a su familia en una iglesia

Aquel 19 de septiembre de 2017, Ismael Torres bautizaría a su hija recién nacida. Pero un terremoto le arrancó a su familia.

PUEBLA — Ismael Torres está aprendiendo a caminar de nuevo. Sabe que el próximo 19 de septiembre se realizará una misa en el municipio de Atzala en honor a las 12 personas que perdieron la vida hace un año cuando se derrumbó la iglesia de Santiago Apóstol, pero él, no quiere volver.

Cree que regresar al lugar en donde perdió a su esposa, a sus dos hijas, compadres y demás familiares, solo le complicaría su proceso de recuperación. "Por las noches lloro pero no quiero regresar a Atzala. No por un tiempo", dijo a MTP Noticias en breve entrevista telefónica.

Elvia Cruz

Ismael está bajo los cuidados de su abuelo materno, Alberto, y desde finales de octubre del 2017 cuando fue recibió el alta en el hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle en Puebla, vive en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos.

Desde allí busca entender por qué precisamente el día del bautizo de su hija Elideth, ocurrió el terremoto.

Ya no le reclamo a Dios, solo pido que cuide a mi familia", añadió.

Un año ha transcurrido desde entonces y el único apoyo que ha recibido para su rehabilitación —fue operado de la columna por los golpes que recibió el día del sismo— es por parte del gobierno municipal de Atzala, pues renunció a reclamar los 270 mil pesos por concepto de indemnización que le tocaba. El dinero fue cobrado por Crescencio López, un habitante de Atzala que se hizo pasar por su abuelo.

Tumbas abandonadas

MTP Noticias visitó el panteón municipal de Atzala en donde verificó que las tumbas de la esposa de Ismael, Manuela y sus dos hijas, están entre las abandonadas, sin flores...

En una entrevista a Ismael en noviembre de 2017, narró que durante un mes creyó que al igual que él, su familia se había salvado del temblor.

Mientras estaba hospitalizado y en recuperación, su abuelo trataba de protegerlo del dolor de haber perdido a su esposa, sus dos hijas y nueve familiares más. Pedía verlas, preguntaba dónde estaban y el abuelo le decía que en Atzala. El 12 de octubre le dieron la trágica noticia.

En Puebla, en total hubo 46 muertos —de los 369 que se registraron en el país— durante el sismo de ese 19 de septiembre del 2017.

Una iglesia sin reconstruir

Un fin de semana que MTP Noticias realizó un recorrido en este municipio —enclavado en la mixteca de Puebla a dos horas de la capital del Estado— se encontró con personal del INAH que apenas valoraba el estado de la iglesia de Santiago Apóstol, que data del siglo XVI.

Elvia Cruz / MTP Noticias

Elvia Cruz / MTP Noticias

Elvia Cruz / MTP Noticias

Sin embargo, declinó proporcionar información sobre los avances o la decisión que se ha tomado para la reconstrucción de este inmueble que sigue representando un mal recuerdo entre los habitantes.

Una mujer que prefirió el anonimato y solo se identificó como "cuidadora" de la iglesia, dijo que no existe ningún avance para la rehabilitación del inmueble y que el instituto prefirió apoyarlos con recursos para improvisar una capilla en el atrio de la iglesia, pues indicó que perdieron el templo pero no su fe.

Este texto se publicó originalmente en MTP Noticias.