MÉXICO
15/09/2018 1:18 PM CDT | Actualizado 15/09/2018 1:18 PM CDT

Estudiantes votan por no pedir destitución de Graue de la UNAM

La decisión se tomó poco después de las 3:00 horas de este sábado luego de que la Asamblea Interuniversitaria se retrasara varias horas.

Cuartoscuro

A las 3:17 horas de este sábado, estudiantes que participan en la Asamblea Interuniversitaria votaron por quitar del pliego petitorio la destitución del rector de la UNAM, Enrique Graue.

Tras doce horas de diálogo en el auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), 32 alumnos votaron por echar para atrás la propuesta de quitar a Graue de la rectoría, 27 se abstuvieron y dos votaron a favor de mantenerla.

La propuesta era uno de los ejes que se debían resolver este viernes para definir el pliego petitorio que será entregado a las autoridades universitarias.

Se decidió resolver en asambleas locales la desaparición del Tribunal Universitario en la máxima casa de estudios y la junta de gobierno, con 14 votos a favor, siete en contra y 27 abstenciones.

Estudiantes de la Facultad de Derecho plantearon reformar la Ley Orgánica Universitaria en sus artículos 3, 4 y 6 a fin de lograr la democratización de la universidad.

Se logró perfilar los tres primeros ejes que conformarán las demandas, reportó Milenio.

1. Democratización de la Universidad

Elección directa de las autoridades sin reelección en las universidades.

-Aumentó de matrícula en escuelas públicas y creación de más planteles de preparatoria y universitarios.

-Desaparición de cuotas y cobros ilegales en instituciones públicas.

-Que existan órganos paritarios en todos los consejos.

-Creación, diseño e implementación democrático de los planes de estudio en todas las instituciones por la comunidad en general.

2. Seguridad

-Que sean sometidos a procedimientos penales a los culpables intelectuales y materiales delos hechos ocurridos el 3 de septiembre.

-Construcción de estrategias de seguridad que se adapten a cada institución y a los responsables de la seguridad de las personas sobre el inmueble.

3. Prevención y atención a la violencia de género

-Educación feminista, no sexista ni heteronormada en la que todo el personal universitario tome talleres de sensibilización y atención a casa de violación.

-Incluir la perspectiva feminista, no sexista, no heteronormada en futuras modificaciones a los reglamentos de todas las universidades.

-Las universidades deben publicar un pronunciamiento sobre las agresiones a mujeres, además de hacer un llamado a las instancias correspondientes para que se lleven a cabo los actos de procuración de justicia necesarios.

-Las universidades deben retomar las investigaciones de todos los hechos de violencia que se han hecho en contra de mujeres.

Los estudiantes llevarán a cabo una tercera asamblea el próximo 22 de septiembre a las 10:00 horas en el auditorio de la Preparatoria 5 José Vasconcelos para concretar un pliego petitorio general.