POLÍTICA
15/09/2018 5:00 AM CDT

CDMX: la costosa marca turística de Mancera que podría desaparecer

El exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, impulsó el logotipo CDMX tanto a nivel institucional como en turismo.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, presidió la presentación oficial del "Gran Avión de la CDMX", de la marca de aeronavegación Aeroméxico, en Ciudad de México, el 6 de julio de 2016.
MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ/CUARTOSCURO
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, presidió la presentación oficial del "Gran Avión de la CDMX", de la marca de aeronavegación Aeroméxico, en Ciudad de México, el 6 de julio de 2016.

El sello y símbolo del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa en la capital del país quedó registrado bajo una marca llamada CDMX. El exjefe de gobierno –hoy senador de la República– invirtió mucho en promocionar e implementarlo como logotipo institucional y luego como marca turística, pero muy pronto podría desaparecer.

La jefa de gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció esta semana que CDMX desaparecerá como logotipo institucional, aunque aún no deciden si se quedará como marca turística. "CDMX está establecida como una marca turística (...) Estamos valorando si se abre un concurso para su modificación sobre el mismo diseño o hay cambios", dijo Sheinbaum según información de Forbes.

El 12 de marzo de 2014, el gobierno del entonces Distrito Federal registró ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual las siglas CDMX como la marca de la Ciudad de México por un total de 2 mil 671.86 pesos y un periodo de 10 años. Dos años después, el 26 de julio de 2016, publicó los lineamientos para utilizar, comercializar y explotar la marca e impuso multas de entre 15% y 40% del valor de los productos o servicios que reportara el infractor en caso de no obtener el permiso para utilizar la marca.

Fueron varias las maniobras que utilizó Miguel Ángel Mancera para promocionar la Marca CDMX, como cuando el Gobierno de la Ciudad de México imprimió su sello a un avión Boeing 737 –denominado El Gran Avión CDMX– de Aeroméxico, para promoverse a nivel nacional e internacional. "En términos de kilómetros recorridos, la campaña en aeronaves equivale a más de 10 viajes a la Luna o 99 vueltas completas a la Tierra", se lee en el Cuarto Informe de Gobierno.

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ/CUARTOSCURO
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, presidió la presentación oficial del "Gran Avión de la CDMX", de la marca de aeronavegación Aeroméxico, en Ciudad de México, el 6 de julio de 2016.

Además de El Gran Avión CDMX, en 2015 el entonces gobierno de Miguel Ángel Mancera usó un aeróstato de color magenta, de 23 metros de altura, con la Marca CDMX: el Globo CDMX. Recorrió festivales y eventos nacionales e internacionales, en ciudades de Estados Unidos de América, Canadá y México, y llegó a Gran Bretaña, Francia y España.

"El Globo CDMX ha sido uno de los proyectos de promoción internacional que han generado mayor impacto en medios de comunicación. De igual manera, ahora es considerado como un ícono de la Ciudad y es ubicado en festivales de globo realizados alrededor del mundo", se lee en el Cuarto Informe de Gobierno.

Hasta el 24 de junio de 2015, el costo del globo era de un millón 940 mil pesos, de acuerdo con el periódicoReforma.

ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO
Autoridades del Gobierno del Distrito Federal presentaron el Globo Aerostático CDMX, con el cual se promoverá la marca de la ciudad de México en Europa, en Ciudad de México, el 22 de junio de 2015.

En enero de 2017, el Gobierno de Ciudad de México pagó 6.8 millones de pesos para que en el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana se promocionara la marca registrada CDMX, a través de performances para los transeúntes, publicó Reforma.

En 2017, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística, el gobierno capitalino pagó 10 millones de pesos para la promoción de la película Godzilla, The King Of The Monsters, que fue grabada en las calles del Centro Histórico de Ciudad de México, presentando a la ciudad de una manera positiva, de acuerdo conEl Universal.

Hasta el mes pasado, el gobierno de la capital habría invertido más de 430 millones de pesos para promocionar la Marca CDMX a nivel internacional, publicó El Universal, aunque en este tiempo ha logrado posicionarse entre las 20 mejores marcas-ciudad del mundo.

La jefa de gobierno electa anunció que el lema del gobierno de 2018 a 2024 será "Innovación y esperanza". Falta por ver si la Marca Turística que costó tanto dinero se irá a la basura o si el próximo gobierno la seguirá impulsando.