MÉXICO
14/09/2018 6:30 AM CDT

Y después de la marcha, ¿qué sigue para los estudiantes de la UNAM?

Luego de la Marcha del Silencio que se realizó ayer del Museo de Antropología al Zócalo capitalino, los estudiantes tendrán que decidir las demandas para las autoridades.

Cuartoscuro

Miles de estudiantes tomaron las calles este jueves para conmemorar el 50 aniversario de la Marcha del Silencio y para pronunciarse por la no violencia en todos los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras las agresiones por parte de porros a estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre, que dejó heridos a los estudiantes Joel Meza y Emilio Aguilar, los jóvenes han planteado a las autoridades una serie de demandas.

Cuartoscuro

El episodio dejó evidencia de los problemas que durante los últimos años ha enfrentado la máxima casa de estudios: inseguridad, acoso sexual, la venta de drogas y los feminicidios.

Las diferentes escuelas y facultades estuvieron en paro de 24 y 72 horas hace una semana y como resultado de la Asamblea Universitaria del pasado viernes 7 de septiembre, los estudiantes fijaron siete ejes del pliego petitorio para entregar a las autoridades.

-Resolución del pliego petitorio del CCH Azcapotzalco

-Castigo a los responsables materiales e intelectuales de la agresión porril

-Democratización de la universidad

-Contra la violencia de género y contra la mujer

-Sobre seguridad y temas porriles

-Educación pública y gratuita

-Transparencia y rendición de cuentas en cargos y salarios

Cuartoscuro

Luego de esto, las diferentes escuelas celebraron asambleas para delinear el pliego petitorio que se presentará en la segunda Asamblea Interuniversitaria de este viernes 13 de septiembre a las 10:00 horas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que tiene por objeto definir los puntos finales.

En tanto, este miércoles, el rector de la UNAM, Enrique Graue, se reunió con estudiantes del CCH Azcapotzalco. La UNAM firmó y aceptó los nueve puntos plasmados en el pliego petitorio entre los que destacan la correcta asignación de docentes a cada asignatura, acorde con el número de grupos y salones en ambos turnos.

Dar solución a los problemas de acoso e inseguridad contra los miembros de la comunidad universitaria.

Además de realizar las acciones necesarias para la desarticulación, destitución y expulsión de los grupos porriles y aquellas personas que los subsidien, promuevan y protejan dentro de la Máxima Casa de Estudios.

La UNAM informó la expulsión de otros dos estudiantes del CCH Azcapotzalco pertenecientes a los porros. La primera medida de esta casa de estudios fue expulsar a 18 estudiantes; sin embargo, rectificó cuando Fernando Tinajero, un estudiante de Derecho, demostró su inocencia.