POLÍTICA
14/09/2018 9:46 AM CDT | Actualizado 14/09/2018 9:50 AM CDT

La ruta de Morena en el Legislativo para tirar la reforma educativa

Morena presentará iniciativas en las próximas semanas para modificar, derogar o abrogar la reforma educativa.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, dialoga con senadores de otras fuerzas políticas durante la sesión ordinaria del Senado de la República, el 11 de septiembre de 2018.
MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, dialoga con senadores de otras fuerzas políticas durante la sesión ordinaria del Senado de la República, el 11 de septiembre de 2018.

Con el grito de "¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!" los diputados de Morena dejaron claro el miércoles sus intenciones de abrogar o cancelar la reforma educativa. Aunque aquel día fue solo un exhorto al Ejecutivo, la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y a las autoridades educativas de todas las entidades, el partido ha dejado claro una vez más que harán todo por desaparecer las consecuencias de la evaluación docente.

Pese a que algunos especialistas han criticado la propuesta de Morena de echar abajo la reforma educativa aprobada en 2013, en lugar de mejorar y corregir las deficiencias, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, dijo a reporteros que "los maestros están muy lastimados" y que la bancada del partido prepara una propuesta "muy contundente".

"Nosotros vamos a presentar las iniciativas de modificación, derogación o abrogación de la ley en unas cinco o seis semanas, y vamos a entrar a fondo en la discusión", dijo Monreal.

En entrevista con el HuffPost, Marco Fernández (coordinador de Anticorrupción y Educación en México Evalúa y profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey) señaló que "ni siquiera han acabado los foros y ya está la conclusión de cuál va a ser el resultado de los foros, que es la derogación de la Reforma Educativa".

El 20 de agosto, López Obrador dijo frente al presidente Enrique Peña Nieto que echaría abajo la reforma promulgada en su administración y una semana después arrancaron los foros de consulta convocados por el gobierno electo para discutir sobre la nueva política educativa que necesita el país y que terminarán a finales de octubre.

Primera iniciativa de Batres

Ricardo Monreal señaló que presentarán iniciativas con aval del Grupo Parlamentario el mismo día en que el senador morenista Martí Batres Guadarrama presentó una iniciativa de reforma para modificar el artículo tercero, "derogando la segunda parte de su fracción III", relativo a los concursos para el ingreso y promoción al servicio docente, incluyendo cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparte el Estado, que establecen como "nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley".

Con todo y la iniciativa de su compañero de partido Martí Batres, Ricardo Monreal afirmó: "Lo que yo dije en la Tribuna: no los quiero engañar, sí vamos a presentar reformas".

Morena quiere cumplir la promesa de campaña de modificar la reforma educativa que estableció, entre otras cosas, la Ley del Servicio Profesional Docente y los concursos de promoción. Será en las próximas semanas que conoceremos su alcance.