El temido huracán Florence tocó tierra.
Perdió fuerza en su camino hacia las Carolinas, pero sigue siendo potente, llegó como categoría 1 en Wrightsville Beach, en Carolina del Norte (al sureste de Estados Unidos) y de acuerdo con el pronóstico, se desplazará lentamente hacia el suroeste.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó en un boletín que Florence presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, con un lento desplazamiento hacia el suroeste a 9 km/h, citó EFE.
SUSCRÍBETE Y SÍGUENOS
Enviarme diariamente por correo electrónico los blogs y las notas más destacadas. Entérate de más
Los pronósticos indican que seguirá degradándose mientras se adentre en territorio estadounidense, pero la carga de agua que lleva es lo que preocupa.
"Esto no es el final", dijo Jeff Byard, responsable de la Agencia federal para el manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), citado por la AFP. "Una amenaza importante persistirá durante las próximas 24 a 36 horas" en particular por el riesgo de fuertes lluvias, marejadas e inundaciones, agregó.
Florence tocó tierra acompañado de intensas lluvias, inundaciones y marejada ciclónica y los niveles de agua siguen subiendo en sectores costeros de Carolina del Norte, donde ha desbordado ríos, inundado casas y obligado al rescate de centenares de personas atrapadas por el agua.
Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, dijo que Florence podría cubrir casi todo el estado con varios metros de agua. El experto del Servicio Meteorológico Nacional, Brandon Locklear, estimó que Florence podría hacer caer el equivalente a lo que llueve en ocho meses durante dos o tres días, agregó la agencia Reuters.
Socorristas al rescate
Los servicios de emergencia de Carolina del Norte luchaban este viernes por rescatar a cientos de personas atrapadas en sus casas por las inundaciones provocadas por el huracán Florence, de acuerdo con un despacho de la agencia AFP.
Uno de los peores dramas se desarrolló en la localidad de New Bern, situada en la desembocadura del río Neuse, que quedó anegada antes del ingreso del meteoro.
Videos en redes sociales muestran que los estacionamientos de la localidad se convirtieron en lagos de aguas turbias a medida que la lluvia seguía cayendo.
The Cajun Navy is out in the middle of Hurricane Florence rescuing people in New Bern, North Carolina.
— Red T Raccoon (@RedTRaccoon) 14 de septiembre de 2018
Thank you!pic.twitter.com/TpJ0co9Wqf
Dramatic scenes from #NewBern #NC as water rushes through from #HurricaneFlorence pic.twitter.com/hrW5kVAsSY
— WeatherNation (@WeatherNation) 14 de septiembre de 2018
Scene near new Bern, #NorthCarolina this morning. Severe flooding due to #StormSurge report: @JeanSuriel #HurricaneFlorence #Florence pic.twitter.com/gCXMKhxrB8
— WEATHER/ METEO WORLD (@StormchaserUKEU) 14 de septiembre de 2018
While streaming live on Facebook for AccuWeather this morning, @ReedTimmerAccu helped the "Cajun Navy" rescue an elderly man from Hurricane Florence flooding in New Bern, NC. pic.twitter.com/yt7pqrfZg7
— AccuWeather (@accuweather) 14 de septiembre de 2018
Una mujer con sus siete perros de rescate que vivía en las afueras de Myrtle Beach, Carolina del Sur esperaban superar los efectos del huracán Florence, hasta que extraños recaudaron miles de dólares para sacarla a ella y a sus cachorros del peligro, de acuerdo con USA Today.
A woman living just outside Myrtle Beach with her seven rescue dogs was expecting to ride out the effects of Hurricane Florence at her home, until strangers raised thousands of dollars to drive her and her pups out of danger's way. https://t.co/1xuBW7qGYq
— USA TODAY (@USATODAY) 14 de septiembre de 2018
El miércoles, Christine Meinhold le dijo a CNN que no tenía los recursos para evacuarse a ella y a sus perros.
"Cuando rescaté a estos perros, asumí la responsabilidad de amarlos y cuidarlos por el resto de sus vidas", dijo a CNN. "No puedo abandonarlos".
Coast Guard Ready for North Carolina Hurricane Florence Response pic.twitter.com/yW1ttvgeoi
— CoastGuardNews (@CoastGuardNews) 14 de septiembre de 2018
El área de Wilmington perdió energía alrededor de las 4:00 horas de este viernes. Algunos establecimientos locales contaban con lámparas pequeñas, cargadores de teléfono, cafeteras y generadores.