ENTRETENIMIENTO
14/09/2018 1:41 PM CDT | Actualizado 14/09/2018 1:53 PM CDT

Como 'Roma' no hay dos: la película de Alfonso Cuarón va por el Oscar

'Roma', la obra del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, también competirá en los Goya de España.

Netflix

Dos ovaciones en dos festivales cinematográficos mundiales y decenas de críticas positivas no pasaron desapercibidas: Roma, de Alfonso Cuarón, buscará llevarse la preciadísima estatuilla del Oscar.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció este viernes que tras la votación de sus miembros, se eligió la obra del director como representante de México tanto en las premiaciones del Oscar en la categoría de Mejor película extranjera y los Goya de España.

El camino de Roma hacia el Oscar apenas comienza: aunque ya es la elegida por la AMACC, la película coproducida por Netflix deberá superar el proceso de la Academia estadounidense que valorará si la cinta cumple con los requisitos de la categoría.

Será hasta noviembre cuando la temporada por el Oscar comience. En enero se darán las primeras votaciones y a finales del mismo mes cuando se conozca si Roma de Alfonso Cuarón estará en la terna.

Guía para ver las películas de Alfonso Cuarón

Hasta ahora más de 30 países han hecho sus propias nominaciones como Campeones de Javier Fesser (España), Girl de Lukas Dhont (Bélgica) y que obtuvo tres premios en Cannes 2018, Shoplifters de Hirokazu Kore-eda (Japón) y ganadora de la Palma de Oro también en Cannes.

Una carta de amor

Elisabetta A. Villa vía WireImage/Getty Images
Alfonso Cuarón besa el León de Oro, el máximo premio del Festival de Cine de Venecia.

El primer triunfo de Roma, su elenco y Cuarón se logró en el Festival de Cine de Venecia, donde se alzó con el León de Oro.

Pero, ¿cómo describir en pocas palabras Roma? Es una carta de amor de Cuarón a México, a las mujeres de su vida (su madre y sus nanas); un retrato del México de los 70 y lo poco que ha cambiado, social y políticamente hablando.

La historia narra el derrumbe del matrimonio de Sofía (Marina de Tavira) y su esposo, un médico que "desaparece" ante la historia de Cleo (la debutante Yalitzia Aparicio), una indígena quien junto a Adela (Nancy García) son las responsables de las labores del hogar y de los cuatro niños.

Aún sin una fecha oficial de proyección en México, Roma estará disponible en la plataforma de streaming Netflix y algunas salas en diciembre.