MÉXICO
14/09/2018 7:38 PM CDT | Actualizado 14/09/2018 7:38 PM CDT

Claudia Sheinbaum se compromete a que haya justicia en caso Rébsamen

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se reunió esta tarde con padres de víctimas del Colegio Rébsamen.

Captura de pantalla

Luego de reunirse la tarde de este viernes con padres de los menores de edad que fallecieron en el Colegio Rébsamen tras el sismo del 19 de septiembre pasado, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a que haya justicia en ese caso.

En conferencia de prensa, la exdelegada de Tlalpan también aseguró que contribuirá con la Procuraduría General de Justicia capitalina para que se atiendan denuncias penales y la acción civil ante instituciones del gobierno local.

Indicó que será vocera ante el próximo presidente de la República en el caso de los temas que corresponden a instituciones federales y que instruirá a que sean revisadas todas las escuelas públicas y privadas de Ciudad de México "para que no vuelva a ocurrir una tragedia como esta".

De mi parte hay varias notas que tomé durante la reunión y nos vamos a reunir en un mes o mes y medio para dar seguimiento a las demandas que se plantearon". Claudia Sheinbaum

Ana Velázquez, mamá de uno de los menores fallecidos, señaló que buscan que esto sea un precedente que contemple esta situación y se hagan cambios de fondo para prevenir sucesos de esta índole

"Queremos hacerle ver a la próxima jefa de gobierno lo que queremos que no vuelva a pagar, que ninguna familia vuelva a pasar lo que nosotros pasamos", manifestó Mónica Ortega, mamá de otra de las víctimas.

El informe Responsabilidades de los sismos del 19-S y el caso del Colegio Rébsamen, presentado el pasado 11 de septiembre por Impunidad Cero y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, da cuenta de las múltiples fallas que terminaron con la vida de 26 de las 228 personas en Ciudad de México y que involucran a diversas autoridades a lo largo del tiempo.

El Colegio Enrique Rébsamen fue construido en 1983, y tras el terremoto de 1985, no adecuó su diseño al Reglamento de Construcciones de 1987 y a las Normas Técnicas establecidas. Sin modificar ni reforzar su diseño estructural, la directora del colegio, Mónica García Villegas, construyó un departamento de dos pisos arriba y generó un sobrepeso de 225 toneladas a la estructura, de acuerdo con el estudio.