UN MUNDO MEJOR
14/09/2018 4:08 AM CDT | Actualizado 17/09/2018 11:49 AM CDT

Asociaciones convocan al gobierno de AMLO para luchar contra el cambio climático

La Alianza de Carbono Azul busca proteger entornos naturales en las costas mexicanas que resultan importantes para reducir el impacto del CO2.

Carlos Aguilera / The Natural Conservancy

México es uno de los países que más compromisos ha firmado en la lucha contra las emisiones de carbono y reducir los gases de efecto invernadero, dentro del Acuerdo de París. Por lo que seis asociaciones de la sociedad civil y academia se unen para crear una estrategia de protección a los ecosistemas costeros, en lo que llamaron la Alianza de Carbono Azul de México.

Durante una plática con medios de comunicación, se explicó la trascendencia la protección de ecosistemas como el manglar, pastos marinos y marismas, estos espacios naturales tienen la capacidad de almacenar dióxido de carbono, además de brindar servicios ambientales que dan soporte para la adaptación al cambio climático.

Carlos Aguilera / The Natural Conservancy
La protección de los ecosistemas costeros ayuda a tener mejores resultados en pesca.

Los manglares han sufrido una degradación elevada en regiones agrícolas o turísticas, lo que ha provocado daños en el área, además de perder un enorme potencial para la captación de CO2.

México es el 4to país con más manglares en el mundo, de los cuales ha perdido el 10% de su totalidad".

"Todas las asociaciones hemos trabajado en temas de conservación y restauración de ecosistemas en regiones costeras, sabemos que cada caso es distinto, sin embargo, nuestras experiencias sumadas pueden ayudar a muchas comunidades y a México para seguir en sus compromisos contra el cambio climático", comentó Marylin Bejarano, representante de Pronatura Sur.

El territorio mexicano tiene más de 11 mil kilómetros de línea costera, por lo que hay muchas regiones donde se puede implementar medidas para la protección de estos corredores de carbono.

El potencial de estos ecosistemas para mitigar el cambio climático es fundamental".

"Nos interesa reunirnos no solo con autoridades, también con la iniciativa privada, este proyecto puede determinar el futuro de muchos mexicanos y de sus entornos naturales", mencionó Juan Carlos Carrillo, por parte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Carlos Aguilera / The Natural Conservancy
Cabo Pulmo, BCS

Las experiencias van desde los casos de comunidades pesqueras en Sonora y Sinaloa, hasta apoyo para detener la degradación en la costa de Oaxaca, casos de éxito en la recuperación de manglar en Chiapas y restauración de los manglares de la península de Yucatán.

Se busca crear una Política pública, esquemas de financiamiento, aplicación científica y una gestión territorial para el éxito en la restauración de los ecosistemas".

"La colaboración que planteamos es entre asociaciones que trabajamos con el ambiente, academia, comunidades, la administración federal y la iniciativa privada en conjunto", puntualizó Yves Paiz de TNC.

Carlos Aguilera / The Natural Conservancy
La pesca es una actividad económica muy activa en la costa del Pacífico mexicano.

La conservación y recuperación de estos permite que las especies de peces que son buscadas por los pescadores locales tengan mejores condiciones para su crianza y reproducción, ya que es en estos espacios de manglar, pastos marinos y marismas donde pasan parte de su vida y desarrollo.