INTERNACIONAL
13/09/2018 9:39 AM CDT | Actualizado 13/09/2018 12:00 PM CDT

Trump planea pagar millones a México para deportar a inmigrantes centroamericanos

La idea de Trump es pagar a México para evitar los cruces ilegales en la frontera que ambos comparten.

Kevin Lamarque/Reuters
Según los informes, la administración Trump planea desviar 20 millones de dólares en fondos de asistencia extranjera para ayudar a que México deporte a hasta 17 mil inmigrantes indocumentados del país.

¿Recuerda la insistencia del presidente Donald Trump de que México pagaría por su muro fronterizo? Bueno, parece que será Estados Unidos quien pagará millones a su vecino del sur a cambio de ayudar a Trump en su cruzada contra la inmigración.

La administración Trump recientemente envió un aviso al Congreso de que planea desviar 20 millones de dólares (mdd) asignados a asistencia extranjera para ayudar a que México deporte hasta 17 mil inmigrantes indocumentados del país, según un informe del New York Times publicado la noche del miércoles.

Según los informes, el dinero ayudaría a México a pagar los pasajes de avión y autobús de los deportados. Los centroamericanos que intenten llegar a Estados Unidos a través de México serán el principal objetivo de la iniciativa.

Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EU confirmó el plan al New York Times, y dijo que la administración estaba "trabajando en estrecha colaboración con nuestros homólogos mexicanos para enfrentar el creciente número de aprehensiones fronterizas".

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo esta semana que el número de familias arrestadas por ingresar ilegalmente a Estados Unidos aumentó un 38% en agosto, un incremento que los funcionarios estadounidenses describieron como una crisis.

El representante Eliot Engel (demócrata por Nueva York), miembro de rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, criticó el nuevo plan de 20 mdd de Trump; dijo que los fondos de asistencia extranjera que destinó el Congreso eran para "levantar comunidades que lidian con crimen, corrupción y tantos otros desafíos", y no para financiar una campaña de inmigración.

"Quiero respuestas sobre por qué el Departamento de Estado piensa que puede ignorar al Congreso y destinar más efectivo a los esfuerzos de deportación", dijo Engel al Times. "Hasta entonces, haré lo que pueda para detener esto".

La administración de Trump también recibió críticas esta semana por redirigir millones de dólares en esfuerzos para detener y deportar a inmigrantes indocumentados.

Documentos divulgados el martes por el senador Jeff Merkley revelaron que el gobierno de EU transfirió en silencio este año 200 mdd de otras agencias gubernamentales, incluidos casi 10 mdd de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para engordar el presupuesto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

"Esto es un escándalo", dijo Merkley en un comunicado a HuffPost. "Al comienzo de la temporada de huracanes, cuando los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EU aún sufren los esfuerzos inadecuados de recuperación de FEMA, la administración transfirió millones de dólares de FEMA... ¿y para qué? Implementar su profundamente errónea política de cero tolerancia".

La propuesta de Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y su afirmación infundada de que México pagaría por ella se convirtió en un grito de guerra durante su campaña de 2016. Con frecuencia repite el reclamo, aunque sus propuestas presupuestarias han incluido fondos para el muro con dinero de contribuyentes estadounidenses, no de México, que ha insistido repetidamente en que no pagará.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.