MÉXICO
13/09/2018 1:29 PM CDT | Actualizado 13/09/2018 1:29 PM CDT

¿Te acuerdas del ‘hongo’ de lluvia? En realidad se llama ‘bomba de agua’ y amenaza a CDMX

El cambio climático será el causante de que las lluvias intensas sean más recurrentes de lo que te imaginas.

Así se vio la 'bomba de agua' que afectó a CDMX el pasado 30 de agosto.
LUIS COLOTLA PÉREZ
Así se vio la 'bomba de agua' que afectó a CDMX el pasado 30 de agosto.

La fuerte lluvia que afectó las delegaciones Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa a finales de agosto en realidad se debió a un fenómeno llamado 'bomba de agua'.

Así lo informó Natalia Lever, directora regional de The Climate Reality Project, quien señaló que esta afectará con más intensidad a Ciudad de México y otras ciudades del mundo, debido a los efectos del cambio climático.

Para la capital del país, en particular, señaló que las afectaciones se verán reflejadas con exceso de lluvias, inundaciones y bajadas de agua, pero también con escasez del líquido para el consumo humano.

Vamos a verlo con una potencia mucho más peligrosas. Y quienes sufren los efectos más graves es la gente más vulnerable que no puede protegerse y no puede adaptarse. El cambio climático para la Ciudad de México es la mayor amenaza porque se está quedando sin agua potable y tenemos un exceso de inundaciones. No la podemos utilizar, pero está causando estragos porque cae de sopetón como la bomba de lluvia que vimos",Natalia Lever

Durante la mesa de análisis "Cambio Climático: el desafío de una generación"del Smart City Latam Congress, especialistas alertaron que las ciudades deben disminuir, cada vez con más urgencia, sus emisiones de gases contaminantes.

Gustavo Mañez, coordinador regional del Cambio Climático de la ONU, indicó que es urgente que ciudades como México cambien su flota de automóviles que usan combustibles fósiles por eléctricos.

Necesitamos movilidad inteligente, la principal fuente de emisiones de gases efecto invernadero son los automóviles",Gustavo Mañez

Pablo Martínez, de la empresa Engie, hizo un llamado para que los habitantes y gobiernos de Latinoamérica instalen sistemas domésticos de generación de energías limpias, como la solar y la eólica.

Debemos depender menos de la energía centralizada, es decir, la grandes plantas o subestaciones que requieren grandes instalaciones y comenzar a distribuir mejor y más cerca de nuestros hogares la generación de energía",Pablo Martínez