ESTILO DE VIDA
13/09/2018 3:20 PM CDT | Actualizado 13/09/2018 4:25 PM CDT

Necesitamos hablar del linfoma de Hodgkin

Desde el 2004 se designó al 15 de septiembre como el Día Mundial de Concienciación sobre Linfoma.

Tharakorn via Getty Images

Septiembre no solo es significado del mes patrio, también existen dos días que nos recuerdan la importancia de hablar de dos de los cánceres sanguíneos más comunes: el mieloma múltiple y el linfoma de Hodgkin, el 5 de septiembre y el 15 son los días mundiales de estas enfermedades, respectivamente.

El establecimiento de estos días se dieron para que fomentar más investigación, información, crear conciencia y para que la ciencia avance en pro de los tratamientos de estos cánceres.

Los linfomas se generan en los glóbulos blancos y existen dos tipos: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. La diferencia radica en las células que se ven afectadas, de acuerdo con la especialista Yusimit Ledesma, especialista en endocrinología.

¿Por qué es importante hablar del linfoma de Hodgkin?

Srisakorn via Getty Images
Inflamación en los ganglios.

Los síntomas relacionados al linfoma se pueden llegar a confundir porque son generales: la fatiga persistente, sudoración nocturna, picazón, escalofríos, fiebre. Todos estos pueden sonar muy comunes, pero si una persona presenta dolor en los ganglios o hinchazón en los ganglios del cuello, axilas e ingle, es importante no pasarlo por alto.

La Asociación Americana del Cáncer informa que no existe una determinada rutina de detección, sin embargo, algunos casos sí se pueden detectar a tiempo y cuando esto sucede, existen maneras para que los tratamientos ayuden a las personas.

¿De qué depende desarrollarlo?

No existe una causa principal para desarrollar el linfoma, dentro de los factores de riesgo que se han asociado a él, según la asociación están:

Edad: puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más común en la edad adulta temprana (especialmente en las personas de 20 a 29 años) y tarde en la edad adulta (después de los 55 años).

Género: ocurre un poco más frecuentemente en los hombres que en las mujeres

Antecedentes familiares: Los hermanos y las hermanas de personas jóvenes con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de linfoma de Hodgkin. El riesgo es muy alto en un gemelo idéntico de una persona con linfoma de Hodgkin. No obstante, el vínculo familiar sigue siendo poco común.

VIH: Las personas que toman medicamentos para suprimir el sistema inmunológico después de un trasplante de órganos y personas con enfermedades autoinmunes también tienen un riesgo mayor al normal.

¿Cómo se presenta?

"Una forma muy frecuente de presentarse es la inflamación de un ganglio linfático que casi siempre lo asociamos con una infección", informó Ledesema.

"Vamos al médico porque a lo mejor tenemos una bolita en el cuello o debajo de la axila que nos llamó la atención y cuando llegamos al médico esto se asocia a un problema infeccioso, y la mayoría de las veces puede haber alguna causa, ya sea infección del oído o alguna causa que provoque la inflamación del ganglio, pero si el ganglio continúa aumentando o no cede con el tratamiento que el médico puso es una señal de alarma", agregó.

Cortesía Takeda México.
Infografía Takeda.


Aunque no es uno de los cánceres más comunes, sí se presenta. Se reportaron 1057 casos en 2016 en México, según la secretaría de Salud.

VIDEO SUGERIDO: