MÉXICO
13/09/2018 6:57 AM CDT | Actualizado Hace 1 hora

Prefestejo patrio pasará con lluvias, granizo y tormenta eléctrica

No guardes el paraguas ni siquiera para el fin de semana.

Twitter/conagua_clima
Paraguas, impermeable, botas para la lluvia, un bote...

Seguramente ya sabes que no debes dejar el paraguas dentro del auto o que no debes sacarlo de la mochila. ¿Pero qué tan intensas serán las lluvias de este jueves?

Para las próximas horas se pronostica actividad eléctrica, granizadas y tormentas intensas en Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Guerrero y Oaxaca. Estas condiciones se originarán por el Frente Frío Número 1, que está en disipación pero se extenderá sobre el noreste de Tamaulipas.

Además, la circulación de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada sobre el centro del Golfo de México, y una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico ubicada frente a las costas de Jalisco, también provocarán las lluvias de este 13 de septiembre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también informó sobre tormentas muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Michoacán, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Tormentas fuertes en Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas, actividad eléctrica en la tarde, posible granizada y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En la mayor parte del país habrá cielo nublado, actividad eléctrica por la tarde y posibles granizadas.

¿Y para el fin de semana?

Para las próximas 48 horas sobre territorio nacional se pronostican dos potenciales ciclones.

El primero se trata de una zona de baja presión con 10% de potencial para desarrollo ciclónico sobre el océano Pacífico a 195 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento muy lento al oeste-suroeste y que favorecerá tormentas en el occidente de México.

El segundo se trata de una zona de inestabilidad con 50% de potencial para desarrollo ciclónico sobre el Golfo de México a 240 kilómetros al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas con desplazamiento lento al noroeste. Se pronostican tormentas sobre la península de Yucatán.