POLÍTICA
13/09/2018 12:30 PM CDT | Actualizado 13/09/2018 9:25 PM CDT

'No se trata de borrar la reforma educativa, como quiere Morena, sino de mejorarla'

Especialistas en educación critican la propuesta de Morena de cancelar la reforma educativa. Hay puntos que mejorar, pero no debe desaparecer, advierten.

Con un abstencionismo notable, pocos alumnos regresaron a la escuela esta mañana después de que concluyó el periodo vacacional de invierno. En la Escuela Primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta sólo se presentaron un promedio de 44 niños, el 7 de enero de 2016, en Ciudad de México.
MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ/CUARTOSCURO
Con un abstencionismo notable, pocos alumnos regresaron a la escuela esta mañana después de que concluyó el periodo vacacional de invierno. En la Escuela Primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta sólo se presentaron un promedio de 44 niños, el 7 de enero de 2016, en Ciudad de México.

A menos de tres semanas de que arrancaron los foros convocados por el próximo gobierno para discutir la reforma educativa, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados siguió al pie de la letra la ruta marcada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para echar abajo la reforma promulgada en 2013.

Durante la sesión del martes 11 de septiembre, la Cámara de Diputados —con mayoría de Morena— aprobó un punto de acuerdo en el que exhortó a las autoridades educativas a suspender de manera inmediata e indefinida "los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio hasta en tanto sea revisado".

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, incluso afirmó que no quedará "ni una coma" de la reforma.

¿Y los foros?

Aunque un día después, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a la Cámara de Diputados que "por mandato constitucional y legal, continuarán los procesos de evaluación docente", el exhorto de Morena dejó claro que el meollo de la reforma es la evaluación a los maestros. "Ni siquiera han acabado los foros y ya está la conclusión de cuál va a ser el resultado de los foros, que es la derogación de la Reforma Educativa", dice al HuffPostMarco A. Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación en México Evalúa y profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey.

Para David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, la bancada de Morena tendría que tener al menos una alternativa a la reforma aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Si tienen una mejor propuesta que la que se hizo en la administración pasada 'excelente, venga, habrá que conocerla y discutirla', pero hacer estas bravatas rabiosas de todo se cancela y exhortamos a que se detengan en ese momento, pues no.David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero advierte que la cancelación o abrogación de la reforma podría generar una controversia constitucional. "No creo que el presidente electo se arriesgue a una controversia constitucional de cinco o seis estados que digan 'oye, no podemos dejar de cumplir la ley vigente y la ley nueva no tiene amarres con lo anterior (...) y no puedo dejar de hacer las evaluaciones previstas en la ley hasta que haya una nueva ley'".

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Durante la exposición de motivos en el Pleno, el diputado Irán Santiago Manuel dijo que la reforma educativa es punitiva y privatizadora, por lo que "las maestras y maestros están siendo víctimas de un permanente acoso laboral, una supervisión excesiva, aumento en la carga de trabajo eminentemente administrativo que entorpece su labor".

Las dudas sobre la privatización

Para Marco Fernández, las palabras del diputado Santiago Manuel revelan "una ligereza" en la materia e "ignorancia" en algunos puntos, como cuando el diputado morenista señaló que se vive "una privatización silenciosa del sistema educativo tal y como sucede con los comités de participación social en las que padres y madres de familia asumen los costos del mantenimiento de los planteles".

CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO
Alumnos de la primaria

"Es falso que la Reforma Educativa sea una reforma privatizadora a través de los consejos de participación social y la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas por parte de los padres de familia. Me parece que eso no solamente exhibe ignorancia sino raya en la mentira, porque estas figuras existen desde 1992. Lo que han tratado de hacer, de manera no siempre exitosa, son estructuras en las escuelas para organizar a los padres de familia y que incentiven comunidades de aprendizaje en los propios planteles, nada qué ver con un intento privatizador de la educación, eso me parece no solamente falso sino mentiroso", explica Marco Fernández.

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La falta de claridad sobre cuál es el plan B del próximo gobierno es motivo de preocupación para los especialistas. La principal crítica de Andrés Manuel López Obrador y de algunos legisladores como Martí Batres o Mario Delgado apunta a la evaluación docente que se estableció en la Reforma junto con el Servicio Profesional Docente. Durante la exposición del punto de acuerdo, el diputado Irán Santiago Manuel dijo que los maestros no se oponen a una evaluación formativa, sino a una "punitiva".

Para el coordinador de México Evalúa, en el caso de la evaluación de ingreso y promoción se hizo correctamente, "tan es así que más bien el reclamo de los docentes es la insuficiencia de plazas y la resistencia de algunos estados por respetar el orden de prelación de los resultados de la evaluación". Sobre la evaluación de desempeño, los especialistas tienen críticas puntuales, como que los maestros no han recibido la formación que se necesita.

Hay un problema de formación inicial y de capacitación continua, hay un problema de que los cursos que se les están dando con base en las evaluaciones no son muchas veces de la calidad suficiente para atender los problemas detectados de la operación. Esa parte los reclamos se tienen que atender a la brevedad y mejorar de forma sustantiva.-Marco A. Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación en México Evalúa y profesor-investigador del TEC.

David Calderón explica que hay un error de diseño en la evaluación de desempeño: "El maestro presenta un portafolio con un proyecto, lo que no me consta que lo hizo, hay un reporte de responsabilidades profesionales que debe hacer su director, si el director lo quiere fastidiar le baja, si lo quiere ayudar lo sube, quién controla eso. No hay voz de los padres, no hay voz de los niños. Finalmente llegan a un gran examen de muchas horas, poco pedagógico, en donde un tercio de las preguntas son de la normativa, si te sabes el reglamento, y pues es parte de la vida profesional pero claramente eso no te hace un mejor o peor maestro, y después preguntas genéricas sobre el plan de estudios. Entonces, tú lo que quieres ver es si el maestro está logrando el aprendizaje con los alumnos. El instrumento es inestable y poco confiable. Eso hay que cambiarlo ya".

El hecho de que digan de que la evaluación es simplemente estandarizada no honra la verdad. Uno de los elementos para evaluar a los maestros, de desempeño, es la evaluación estandarizada, pero no es el único.-Marco A. Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación en México Evalúa y profesor-investigador del TEC.

Los especialistas coinciden en que borrar de pies a cabeza la reforma educativa implementada —como propone Morena— sería un error, aunque admiten que es necesario mejorar algunos aspectos como: falta de transparencia de las autoridades educativas estatales sobre las plazas a su disposición y que se respeten los órdenes de prelación de los concursos; impulsar políticas educativas que sean redistributivas en el sistema educativo y mejorar las condiciones de los menos aventajados de la sociedad; garantizar el apoyo en la educación inicial (0 a 3 años); atacar la deserción escolar; revisar los Consejos de Participación y el Servicio de Asistencia Técnica de Escuelas, que funcionan en unos estados y en otros no.

"En vez de reinventar la rueda y utilizar los datos y las evaluaciones para mejorar la política educativa, 'ah no, vamos a descalificarla a partir del prejuicio, de las suposiciones, de las creencias, y no de la evidencia', y así nos ha ido en el pasado cuando intentamos aproximarnos a esta política nodal del desarrollo como es la educación", concluye Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec.