POLÍTICA
13/09/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 13/09/2018 2:47 PM CDT

México, el país con ‘elecciones barrocas y altamente complicadas’

Ciro Murayama, consejero del INE, explica por qué no podrían organizar la consulta sobre el nuevo aeropuerto y habla de sus preocupaciones en torno al INE.

En México tenemos elecciones altamente complicadas, barrocas, basadas principalmente en la desconfianza. Así define el consejero Ciro Murayama grosso modo los procesos electorales en México.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) destaca que la desconfianza es el principal ingrediente de las reformas electorales que se han tenido en el país, lo cual solo ha generado más candados, más reglas, más sobrerregulación, más barroquismos, más litigiosidad electoral y, al final, menos comprensión sobre cómo se organizan las elecciones.

El INE, dice –como lo han dicho varios de sus compañeros del Consejo– es la autoridad electoral con más tareas en el mundo. "Hacemos registro poblacional –el padrón–, y en buena hora, porque cuando lo hacía Gobernación estaban los rasurados, los muertos vivientes, pero también somos responsables del monitoreo de todas las señales de radio y tv del país, también de la educación cívica, la fiscalización de los recursos de todos los candidatos", enumera Murayama.

En entrevista con el HuffPost sobre el desempeño del Instituto en las pasadas elecciones, el consejero reflexiona sobre la necesidad de pensar en fortalecer otras instituciones del Estado mexicano para no tener un INE tan recargado de funciones, que es, incluso, "una suerte de Unidad de Inteligencia Financiera contra la corrupción política".

Es momento de pensar con serenidad, avanzar hacia un modelo electoral sin tanta sobrerregulación, complejidad y tan caro, podríamos, si no ponemos la desconfianza por delante, tener procesos más claros a la ciudadanía, ser más ligeros como institución. -Ciro Murayama, consejero del INE.

Otra de las tareas que desde la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador podría sumarse a las que ya tiene el INE es la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), pero, aunque el Instituto cuenta con el andamiaje necesario para ello, una consulta popular sólo puede realizarse cuando coincide con elecciones federales, según lo establece la Constitución.

Murayama recuerda cuando en 2015, el Instituto procesó cuatro iniciativas de consulta popular y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las invalidó y deja en claro que la única forma en que el INE podría procesar una consulta en torno al aeropuerto sería el primer domingo de julio de 2021

De acuerdo a nuestra Constitución cuando hay elecciones federales se puede hacer una consulta popular, pero fuera de eso las autoridades del Estado mexicano no pueden hacer nada que no les esté expresamente autorizado en la ley. -Ciro Murayama.

Además, zanja, esto solo puede darse en el marco de que lo proponga el presidente de la República o un porcentaje del Congreso con el aval de la SCJN. "Como está la Constitución podríamos estar hablando de consulta popular hasta el primer domingo de julio de 2021".

Para Murayama existe el riesgo de que la autoridad electoral se convierta en una herramienta de "diálogo plebiscitario del presidente con la sociedad".

Una democracia, la conducción del Estado , es mucho más complejo que un código binario de sí o no, hay decisiones que son muy complejas que no se pueden decidir con un sí o no. Ciro Murayama.

Cuando habla del 1 de julio pasado, el consejero señala que el INE se enfrentó a una prueba muy inusual, con tantas elecciones y candidatos a la vez, el , aunque, presume, "la buena noticia es que el país está en paz, se renovaron los poderes de manera ordenada."

Sin embargo, Murayama no pasa por desapercibido que en México ha persistido la idea del fraude durante décadas, aunque, apunta, "ya está desterrado, lo que debemos de ser capaces de superar es esta idea de que si gana es porque hicieron trampa, (en el caso de AMLO) el triunfo fue tan contundente y la reacción de los actores políticos reconocieron que ganó."

Sabe que en los últimos años, en México se ha perdido la confianza en las instituciones, aunque destaca que los datos duros demuestran que las elecciones en el país están funcionando para lo que fueron diseñadas y concebidas.

"En lo que llevamos de la vida del INE hemos sido partícipes en 33 elecciones a gubernatura, de las cuales la oposición ha ganado en 21, es decir 63%, un índice de alternancia casi de dos de cada tres casos", concluye Murayama.

Consulta el serial #ElPapelDelINE

Primera parte: AMLO y Fox, dos elecciones similares (entrevista con el magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña)

Segunda parte: Partidos políticos, la mano que mece la cuna del INE (entrevista con Lorenzo Meyer, investigador y profesor emérito del Colegio de México )

Tercera parte: El 'gran error' del INE en las elecciones de 2018