INTERNACIONAL
13/09/2018 9:48 AM CDT | Actualizado 13/09/2018 11:12 AM CDT

Donald Trump niega que 3,000 personas murieran en Puerto Rico después del huracán María

El presidente de Estados Unidos acusó a los demócratas de inventar "un gran número de muertes" para que "se viera lo peor posible".

El president Donald Trump durante la recepción de la Sociedad de la Medalla de Honor del Congreso en la Casa Blanca el pasado 12 de septiembre.
NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images
El president Donald Trump durante la recepción de la Sociedad de la Medalla de Honor del Congreso en la Casa Blanca el pasado 12 de septiembre.

El presidente Donald Trump negó este jueves que los huracanes consecutivos del otoño pasado causaran casi tres mil muertes en Puerto Rico , según lo estimado por un estudio encargado por el gobierno el mes pasado.

En un par de tweets, el mandatario acusó a los demócratas de inventar "un gran número" de muertes para que "se viera lo peor posible". No hay evidencia que respalde su afirmación.

Esto fue lo que tuiteó sobre su primera y única visita a Puerto Rico después de que los huracanes Irma y Maria azotaron la isla en septiembre de 2017.

3000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron Puerto Rico. Cuando salí de la isla, después de que la tormenta había golpeado, tenían en cualquier lugar de 6 a 18 muertes. Con el tiempo no subió mucho. Luego, mucho tiempo después, empezaron a reportar números realmente grandes, como 3000...",Trump
..... Esto fue hecho por los demócratas con el fin de hacerme ver lo peor posible cuando yo estaba con éxito recaudar miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico. Si una persona murió por cualquier razón, como la vejez, simplemente añádala a la lista. Mala política. ¡ amo a Puerto Rico!",Trump

Durante su visita a la isla, Trump sugirió que los puertorriqueños habían tenido suerte pues el huracán María no había sido una "catástrofe real" como sí lo fue Katrina en 2005.

El gobierno puertorriqueño aumentó el número de muertos oficiales del huracán María de 64 a 2 mil 975 el mes pasado luego del estudio, que fue realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

Antes del estudio de GWU, investigaciones independientes conducidas por separado por The New York Times , la Penn State University y la Universidad de Harvard también estimaban que el número de muertes de María era de miles.

Sin embargo, a medida que el huracán Florence azota las Carolinas, Trump ha calificado la respuesta del gobierno federal a las tormentas en Puerto Rico como un "éxito no reconocido".

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien le pidió a Trump que envíe ayuda adicional luego de las tormentas históricas, criticó el jueves la negación del número de muertos del presidente.

"La gente murió bajo tu vigilancia", twitteó Cruz. "¡TU FALTA DE RESPETO ES PODEROSA!"

Este texto se publicó originalmente en el HuffPost US.