MÉXICO
13/09/2018 7:39 PM CDT | Actualizado 13/09/2018 7:39 PM CDT

Avanza en lo general ley para bajar sueldos a servidores públicos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención, la Ley Federal de Remuneraciones.

Twitter

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular sueldos y prohíbe que cualquiera de ellos gane más que el presidente de la República.

Con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención, el proyecto de decreto pasará a la discusión en lo particular y será turnada por el Senado de la República el 8 de noviembre de 2011.

Se avaló la Ley Federal con errores de forma, entre los que destacan conceptos como Distrito Federal en lugar de Ciudad de México, multas en salarios mínimos y no UMA como referencia económica, además de referirse a la OGR y no a la Fiscalía General de la República y al IFE y no INE, reportó Excélsior.

En el primer ordenamiento aprobado por la LXIV Legislatura, la nueva ley reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y reforma el Código Penal Federal, en el que se establece el delito de "remuneración ilícita", con sanciones hasta por 14 años de prisión y multa de tres mil veces "el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal".

Así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.