MÉXICO
12/09/2018 3:42 PM CDT | Actualizado Hace 6 horas

Evaluación docente seguirá, asegura la SEP

El “superpoder” de Morena en la Cámara Baja no hará que la SEP elimine la evaluación a maestros mientras se revisa la reforma educativa.

La Secretaría de Educación Pública informó que 990 maestros de educación básica y media superior, del estado Guerrero y de la Ciudad de México, presentaron la Evaluación de Desempeño Docente.
Cuartoscuro
La Secretaría de Educación Pública informó que 990 maestros de educación básica y media superior, del estado Guerrero y de la Ciudad de México, presentaron la Evaluación de Desempeño Docente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que las evaluaciones a docentes continuarán en lo que resta de 2018, pese a que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados exhortó a que se suspendiera hasta que se revise la reforma educativa.

Señaló que el proceso de evaluación docente programado para el resto de 2018 será realizado por mandato constitucional, las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"Los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional están claramente establecidos y regulados por el orden jurídico vigente", señaló en un comunicado.

La dependencia indicó que de acuerdo con el artículo 3 constitucional le corresponde al INEE, coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y emitir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para realizar las evaluaciones, incluyendo la evaluación del desempeño de docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión.

El INEE publicó el pasado 7 de mayo en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del cuarto grupo de docentes y técnicos docentes, así como del personal con funciones de dirección y supervisión, y del personal que presenta su segunda y tercera oportunidad en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2018-2019.

Por esto, las autoridades educativas federales y locales deberán realizar procesos de evaluación con apego a los lineamientos que establece la Constitución.

Del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2018 se presentará el Informe de responsabilidades profesionales, y del 3 de septiembre al 26 de octubre se presenta el Proyecto de enseñanza.

También está definido que del 3 al 25 de noviembre del presente año se aplicará el examen de conocimientos didácticos y curriculares, tanto a docentes como a técnicos docentes en Educación Básica.