POLÍTICA
12/09/2018 12:04 PM CDT | Actualizado 12/09/2018 12:49 PM CDT

El tiempo corre y el presupuesto para proteger a los periodistas y defensores se agota

¿Y los fondos para el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas? La SHCP tiene un gran pendiente.

Colegas protestan frente al Ayuntamiento en Playa del Carmen tras el asesinato del periodista mexicano José Guadalupe Chan, en Quintana Roo, el 30 de junio de 2018.
JOEL TZAB GETTY IMAGES
Colegas protestan frente al Ayuntamiento en Playa del Carmen tras el asesinato del periodista mexicano José Guadalupe Chan, en Quintana Roo, el 30 de junio de 2018.

La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha enviado un mensaje urgente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que no deje desamparados a 702 periodistas y defensores de derechos humanos.

La instancia máxima del Mecanismo solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que envíe un requerimiento urgente a la SHCP solicitando la asignación de 126 millones de pesos para el Fideicomiso 1032. Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que a partir del 1 de octubre tendrá un saldo de solo 2 millones 847 mil 234 pesos, con lo que resulta insuficiente porque el Mecanismo eroga un promedio de 21 millones al mes.

MECANISMO DE PROTECCIÓN
Saldo acumulado del Fideicomiso de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Con los 126 millones de pesos que faltan se podría hacer frente a las erogaciones de los meses de octubre 2018 a marzo 2019, informó la Junta de Gobierno en un comunicado. De los casi 300 millones de pesos que el Mecanismo solicitó en el Presupuesto para 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo depositó 200 millones a finales de abril de 2018, por lo que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Artículo 19 pidieron al gobierno mexicano dotar de recursos suficientes al Mecanismo.

"Su existencia ha salvado las vidas de personas que, a través del ejercicio del periodismo o la defensa de los derechos humanos, se destacan como un elemento fundamental para el goce de derechos de todas las personas que vivimos en México. La falta de recursos implicaría exponerlos a un nivel de riesgo inaceptable", señaló el entonces representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, a finales de agosto.

Después de Siria, México es el segundo país más letal para los periodistas, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras. La organización Artículo 19 ha documentado 6 asesinatos de periodistas por su labor profesional en lo que va de 2018. Desde el año 2000, suman 118 periodistas o comunicadores asesinados por su labor periodística.

El 17 de mayo de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a fortalecer la estructura y el presupuesto del Mecanismo de Protección a Periodistas: "Lucharé hasta el último día de mi mandato, a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita".

Con todo y el compromiso público del presidente Peña Nieto, el tiempo corre y se agotan los recursos para proteger a 702 personas, en uno de los países más peligrosos para los periodistas y defensores de derechos humanos.