MÉXICO
12/09/2018 10:23 AM CDT | Actualizado Hace 21 horas

Diariamente 19 trenes del Metro de CDMX salen de circulación por fallas

El documento del Plan Maestro del Metro 2018-2030 reveló que la indisponibilidad de trenes para operar es debido a los altos niveles de averías.

El STC Metro diagnosticó que el motivo de las constantes fallas de los trenes se debe a la falta de mantenimiento que se ve limitado por el presupuesto asignado insuficiente.
Cuartoscuro
El STC Metro diagnosticó que el motivo de las constantes fallas de los trenes se debe a la falta de mantenimiento que se ve limitado por el presupuesto asignado insuficiente.

El Plan Maestro del Metro 2018-2030 reveló que diariamente 19 trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro salen de circulación por fallas. Este número representa el 5% de la flota total.

Por esta razón es que el Metro padece indisponibilidad de trenes para operar, debido a los altos niveles de averías. Lo que provoca el aumento en el tiempo de traslado de los usuarios y genera saturación dentro de los vagones. Por ende, afecta los niveles de confort y seguridad durante el viaje de los pasajeros, así como altos costos de mantenimiento correctivo".

El STC cuenta con 384 trenes, los cuales, en conjunto presentaron 22 mil 195 averías durante 2017, aunque no todas ameritaron sacar de circulación el convoy. Se trata de una flota que en su mayoría ya rebasó su vida útil de 30 años.

Por ejemplo, la Línea 1 opera con una flota de trenes que tiene una antigüedad de 23, 31, 33 y 48 años. Sólo las líneas A, 2 y 7 tienen trenes con menos de 15 años.

El estudio no toma en cuenta los trenes de la Línea 12, pues aún no son propiedad del STC, ya que operan en un esquema parecido a un arrendamiento.

El STC diagnosticó que el motivo de las constantes fallas de los trenes se debe a la falta de mantenimiento que se ve limitado por el presupuesto asignado insuficiente, la liberación de recursos a la mitad del año en el que se ejercerán, así como los tiempos prolongados para contratar servicios o refacciones.

Además, existe un problema de falta de equipos y refacciones, al grado de que los trabajadores aplican "canibalismo", es decir, extraen piezas de algunos trenes para que funcionen otros convoyes.

Con relación a las causas que originan la problemática que enfrenta el proceso de mantenimiento del parque vehicular, la más grave es la falta de equipos y refacciones. Esta ha generado que se extraigan componentes de trenes detenidos para utilizarlos en los trenes en operación y que éstos dejen de circular".

Otra de las cosas que detectó el STC, es que la principal insatisfacción por la calidad del servicio está relacionada con los retrasos en la circulación de los trenes.

Se origina por la falta de material rodante, averías en los trenes y en las instalaciones fijas (entre otras causas)".

En su diagnóstico, el sistema de transporte asevera que requiere más de 18 mil millones de pesos sólo para ejecutar proyectos de mejora en los trenes a corto y largo plazo.

Es decir, entre 2018 y 2019, requiere 10 mil 167 millones de pesos para aplicar proyectos para combatir la obsolescencia tecnológica, el ahorro de energía, la ampliación y modernización de la infraestructura, así como la rehabilitación y nuevos trenes. A largo plazo, es decir, con miras a 2030 requeriría otros ocho mil 35 millones de pesos.

Es indispensable implementar acciones de corto y largo alcance para mejorar los sistemas afectados, y permitan alcanzar los niveles de fiabilidad, seguridad y mantenibilidad necesarios para brindar un servicio de transportación con calidad, niveles aceptables de tiempos de espera para abordar un tren, así como de traslado, confort y seguridad, siendo esta última variable de suma relevancia para los usuarios e incluso trabajadores".

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.