MÉXICO
11/09/2018 8:07 AM CDT | Actualizado 11/09/2018 8:07 AM CDT

Giran 15 órdenes de aprehensión por agresiones en la UNAM; un presunto porro ya fue detenido

La investigación sobre la agresión porril no descarta la actividad de narcomenudeo que se realiza en las colonias aledañas a CU.

Miles de estudiantes de la UNAM marcharon de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales a la torre de Rectorí­a para exigir la salida de grupos porriles de la universidad, así como la garantí­a de seguridad dentro de la misma.
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Miles de estudiantes de la UNAM marcharon de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales a la torre de Rectorí­a para exigir la salida de grupos porriles de la universidad, así como la garantí­a de seguridad dentro de la misma.

Un juez de control giró 15 órdenes de aprehensión contra 10 personas que estaría presuntamente relacionadas con los hechos violentos del pasado 3 de septiembre frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.

De estas imputaciones, nueve son por el delito de motín, cinco por homicidio en grado de tentativa, y uno por lesiones que ponen en peligro la vida.

En conferencia de prensa conjunta, Edmundo Garrido Osorio, procurador general de Justicia de la Ciudad de México; Ricardo Eduardo Aranda Aguilar, comisario de Inteligencia de la Policía Federal, y Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, explicaron que se busca no sólo a aquellos que participaron activamente en los hechos, sino también a quienes pudieron haber instigado a cometer la agresión.

De cumplimentarse los arrestos, los imputados serán procesados bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en lo que corresponde a los delitos de tentativa de homicidio y lesiones, mientras que por el ilícito de motín, el Ministerio Público solicitará la medida cautelar de prisión justificada

La PGJCDMX confirmó que una orden de detención ya fue ejecutada. Se trata de un individuo de 29 años, que fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por su probable participación en el delito de motín y quien cuenta con antecedentes penales pues ya tenía registros de dos ingresos al mismo centro penitenciario (por robo a transeúnte en 2010 y por robo calificado en 2011) y está relacionado con cuatro investigaciones más (robo a transeúnte en 2006 y 2011, lesiones dolosas y daño en propiedad ajena en 2018).

También aseguraron que la investigación sobre la agresión porril no descarta la actividad de narcomenudeo, que se realiza en las colonias de la periferia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No hemos descartado ninguna línea de investigación por esa razón, probablemente en el curso de la investigación puedan derivarse algunos datos de prueba que nos indiquen llevar la indagatoria hacia alguno de estos grupos o bien, hacia actividades criminales que según sabemos se pueden estar desarrollando en la periferia de Ciudad Universitaria",Roberto Ochoa Romero, representante PGR

Respecto a la detención y posterior liberación de dos hombres el fin de semana, el procurador Garrido aclaró que estos se encuentran en calidad de testigos y con base en el análisis de los videos no se observó participación activa de su parte en el motín.

Sin embargo, aportaron información valiosa para las investigaciones, lo que será de utilidad para ambas corporaciones policiales.

Estas dos personas que fueron presentadas por la Policía Federal y que fueron presentadas al Ministerio Público de la Procuraduría capitalina, arrojó que no tenían una participación directa en los hechos, incluso uno de ellos no se encontró en imagen ni imputación alguna que lo relacionara. Otro de ellos aparece en imagen y se le dio la calidad de testigo para que nos aportara información para lograr las 10 órdenes de detención, por lo que se les permitió retirarse en esa calidad de testigos",Edmundo Garrido, titular PGJCDMX