MÉXICO
11/09/2018 4:07 PM CDT | Actualizado 14/09/2018 2:35 PM CDT

Estos son los puntos que contempla la Ley de Austeridad presentada por Morena

La iniciativa contempla la reducción de salarios, pensiones a expresidentes y eliminación de seguros y escoltas.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció que llevará este martes su iniciativa para la Ley de Austeridad Republicana que tiene como objetivo "erradicar el conjunto de excesos que la clase política se había agenciado".

La iniciativa con proyecto de decreto contempla 13 artículos y tres transitorios que se rigen bajo el principio de austeridad que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que será el eje de su gobierno.

Estos son los puntos que contempla:

-La reducción de salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes, órganos autónomos y sus entes públicos.

-La incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la consecuente prohibición de establecer regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro, así como contratar a cargo de recursos públicos, seguros privados de gastos médicos, de vida o separación.

-Establecer la prohibición expresa a pensiones de retiro de expresidentes del país.

-Evitar el engrosamiento del aparato burocrático, desarrollando las funciones del Estado sin crear nuevas plazas. De este modo, el Estado aprovechará cada uno de los empleos que mantenga.

-Restringir a los casos estrictamente justificados por razón de la necesidad de la función desempeñada el uso de escoltas, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores.

-Limitar el uso de vehículos de propiedad del Estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo de la población, sólo podrán destinarse a fines diversos en los casos en que la necesidad se justifique por ser medio directo para el cumplimiento de una función pública.

-Restringir el gasto en propaganda oficial, disminuyendo al mínimo la contratación de tiempos comerciales y concentrando en una sola dependencia su difusión.

-Establecer límites al número de viajes oficiales al extranjero de cada ente público, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente.

-Establecer límites para que no se excedan los montos erogados en el presupuesto inmediato anterior en los gastos por servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica, combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, una vez considerados los incrementos en precios y tarifas oficiales o la inflación.

-No se podrán construir fideicomisos, ni fondos, mandato o análogos públicos o privados, ni se permitirá que se hagan aportaciones de cualquier naturaleza que tengan como objetivo alterar las reglas de disciplina y ejercicio honesto del gasto.

"En cumplimiento al claro mandato popular expresado en las urnas el pasado 1 de julio y en honra al elevado compromiso adquirido por la sociedad mexicana, asumido tanto por el presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, como por las diputados y diputados que impulsamos este proyecto de nación", se lee en el documento de la iniciativa.

VIDEO SUGERIDO: