MÉXICO
11/09/2018 11:17 AM CDT | Actualizado 11/09/2018 4:37 PM CDT

Esta es la ruta del saqueo a Sedesol y Sedatu durante la gestión de Rosario Robles

De los mil 900 millones de pesos del erario público asignados por esas secretarias, 708.2 mdp fueron finalmente transferidos en efectivo a 10 domicilios.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó la ruta millonaria que siguió el saqueo que se hizo a las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante las gestiones de Rosario Robles.

El pasado mes de febrero, la ASF había informado que el desfalco se había realizado a través de 76 empresas presuntamente beneficiadas por contratos de servicios. La Sedesol lo hizo con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), y la Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCSI), la Televisora de Hermosillo (Telherm) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO).

Sin embargo, de acuerdo con Reforma, de los mil 900 millones de pesos del erario público asignados por esas secretarias, 708.2 mdp, el 37% del total del monto desviado, fueron finalmente transferidos en efectivo a 10 domicilios de cinco ciudades del país: Ciudad de México, Playa del Carmen, Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco; Benito Juárez, Quintana Roo; y Culiacán, Sinaloa.

El diario señala que la triangulación de los depósitos se realizó mediante el servicio de Tameme, Cometra y Panamericano, y que la lluvia de billetes comenzó el 23 de mayo de 2014, dos meses después de que la Sedesol firmara un convenio de colaboración de prestación de servicios con RTH, y terminó en diciembre de 2017.

Uno de los destinatarios fue Servicios Empresariales Helte, con una oficina supuestamente enclavada en Sócrates 128-3 en Polanco. No obstante, personal que trabaja en el edificio le dijo a Reforma que dicha empresa nunca ha tenido su domicilio en ese lugar.

Entre el 7 de diciembre de 2015 y el 22 de diciembre de 2017, empleados de Tameme y del Servicio Panamericano entregaron 493.7 millones de pesos en las supuestas oficinas de Helte de Polanco.

En una visita al domicilio de la empresa Helte, Reforma comprobó que realmente resultó ser la oficina de una psicóloga. No obstante, Helte no fue la única empresa que no correspondía al domicilio registrado, otros tres domicilios donde supuestamente empresas de traslado de valores entregaron el dinero, no existen.