INTERNACIONAL
11/09/2018 11:09 AM CDT | Actualizado 11/09/2018 1:06 PM CDT

El minuto a minuto de lo que sucedió el 11 de septiembre de 2001

Un vistazo al día de los atentados del 11-S en Nueva York y otras partes de Estados Unidos.

Getty Images
El primer choque ocurre a las 8:46 a.m. cuando el vuelo 11 se estrella contra la torre norte del World Trade Center de Nueva York.

Este martes se conmemora el 17 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Todo comenzó con el secuestro de cuatro aviones y finalmente terminó con la muerte de casi 3,000 personas en Nueva York, el área de Washington D.C. y Pennsylvania.

A continuación, una mirada a detalle de los eventos de ese día, incluidas fotos y videos:

7:59 a.m.

Los aviones secuestrados el 11 de septiembre comienzan a despegar a las 7:59 a.m.

El primero en partir es el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 que sale del aeropuerto internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles con 92 personas a bordo.

A las 8:14 a.m., el vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con 65 pasajeros a bordo, sale de Logan hacia Los Ángeles.

El vuelo 77 de American Airlines sale del aeropuerto internacional de Washington Dulles a las 8:20 a.m. El avión, un Boeing 757 con 64 personas a bordo, se dirige a Los Ángeles.

Finalmente, a las 8:42 a.m., el vuelo 93 de United Airlines sale del aeropuerto internacional de Newark. El Boeing 757, que transporta a 44 pasajeros, se dirige a San Francisco.

8:46 a.m.

El primer choque ocurre a las 8:46 a.m. cuando el vuelo 11 se estrella contra la torre norte del World Trade Center de Nueva York.

De acuerdo con el Informe de la Comisión del 11-S, dos auxiliares de vuelo se comunicaron con American Airlines cuando el avión estaba siendo secuestrado para proporcionar detalles de la emergencia. Informaron sobre el uso de aerosol de autodefensa, varios apuñalamientos y una amenaza de bomba.

La última comunicación conocida del avión se produjo cuando la azafata Madeline "Amy" Sweeney, en el teléfono con el gerente de American Flight Services, Michael Woodward, dijo: "Dios mío, estamos volando demasiado bajo".

SPENCER PLATT VIA GETTY IMAGES
Una ráfaga de fuego estremece la torre sur del World Trade Center.

9:03 a.m.

El segundo choque ocurre a las 9:03 a.m., cuando el vuelo 175 se dirige hacia la torre sur del World Trade Center.

La última comunicación hecha con el control del tráfico aéreo llegó a las 8:42 a.m., pero los pasajeros brindaron detalles del vuelo contactando a sus familias por teléfono.

Brian Sweeney llamó a su esposa, Julie, para decirle que el avión fue secuestrado, y Peter Hansen le dijo a su padre, Lee: "Creo que tienen la intención de ir a Chicago o a algún lugar y volar hacia un edificio".

REUTERS
El expresidente George Bush compartió después a una publicación que no fue hasta que el jefe de gabinete de la Casa Blanca le informó del segundo atentado que entendió que Estados Unidos estaba siendo atacado.

El presidente George W. Bush se entera de los ataques a las 9:05 am mientras estaba sentado en un aula de segundo grado en una escuela primaria en Sarasota, Florida. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card, le informa de los ataques, susurrándole al oído durante la sesión de lectura con los estudiantes.

Bush luego compartió sus recuerdos de ese día con National Geographic. Explicó que cuando recibió noticias del primer accidente aéreo a las 8:50 am, justo antes de ingresar al salón de clases, creyó que esra "un avión ligero", y su reacción fue "hombre, el clima era malo o algo extraordinario le sucedió al piloto".

No es hasta que Card le informa sobre el segundo avión que Bush entiende que Estados Unidos está siendo atacado.

9:31 a.m.

"Hablé con el vicepresidente, con el gobernador de Nueva York, con el director del FBI, y he ordenado que todos los recursos del gobierno federal se destinen a ayudar a las víctimas y sus familias, y a llevar a cabo una investigación completa para perseguir y encontrar a las personas que cometieron este acto", dijo Bush.

"El terrorismo contra nuestra nación no resistirá".

9:36 a.m.

A las 9:36 a.m., los agentes del Servicio Secreto evacuan al vicepresidente Dick Cheney y a sus ayudantes desde su oficina al Centro de Operaciones de Emergencia Presidencial, un búnker de la época de la Guerra Fría debajo de la Casa Blanca.

ALEX WONG VIA GETTY IMAGES
Pocos minutos después de que el vuelo 77 se estrella contra el Pentágono, la Casa Blanca y el Capitolio de Estados Unidos son evacuados.

9:37 a.m.

El vuelo 77 se estrella contra el Pentágono.

De acuerdo con el Informe de la Comisión del 11-S, la pasajera Barbara Olson llamó a su esposo Ted, el procurador general de los Estados Unidos, para informarle de los ataques. Ella informó que el vuelo había sido tomado y que el avión estaba "volando bajo sobre las casas".

Unos minutos más tarde, los controladores de tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de Dulles observaron un avión en su radar viajando a "una alta velocidad". Oficiales del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington adviertieron al Servicio Secreto del avión poco antes de que el vuelo 77 llegue al Pentágono.

9:45 a.m.

Apenas unos minutos después de que el vuelo 77 se estrella contra el Pentágono, la Casa Blanca y el Capitolio de Estados Unidos son evacuados.

EZRA SHAW VIA GETTY IMAGES
La torre sur del World Trade Center se derrumbó, matando a por lo menos 600 personas.

9:59 a.m.

Después de arder durante 56 minutos, la torre sur del World Trade Center se derrumba a las 9:59 a.m. La caída, que mata a aproximadamente 600 trabajadores y personal de primera respuesta, dura 10 segundos.

10:03 a.m.

El Informe de la Comisión del 11-S informó que varios pasajeros hacen llamadas desde el avión y reciben noticias de los otros secuestros. Al escuchar la noticia de que las principales ciudades estaban siendo atacadas, los pasajeros deciden luchar:

undefined
KEITH SRAKOCIC/AP

Cinco llamadas describieron la intención de los pasajeros y los miembros de la tripulación sobrevivientes de rebelarse contra los secuestradores. Según una llamada, votaron sobre si atacar a los terroristas en un intento de retomar el avión. Ellos decidieron y actuaron.

A las 9:57, el asalto de pasajeros comenzó. Varios pasajeros habían concluido las llamadas telefónicas con sus seres queridos para unirse a la revuelta. Una de las personas que llamaron terminó su mensaje de la siguiente manera: "Todos están corriendo hacia la primera clase. Tengo que ir. Adiós".

Según el Memorial del 11 de septiembre, los secuestradores se estrellaron deliberadamente en un campo para evitar que los pasajeros retomaran el avión. El sitio del accidente en Shanksville está aproximadamente a 20 minutos de vuelo desde Washington, D.C.

10:28 a.m.

Después de arder durante 102 minutos, la torre norte del World Trade Center de Nueva York se derrumba, matando aproximadamente a 1,400 personas.

11:02 a.m.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, ordena la evacuación del Bajo Manhattan, alertando a todos los que se encontraban al sur de Canal Street para que se fueran.

1:04 p.m.

Luego de despejarse todo el espacio aéreo estadounidense, Bush se dirigió a la nación desde la Base de la Fuerza Aérea Barksdale en Luisiana, informando a los ciudadanos que el ejército de EU "en casa y en todo el mundo está en estado de alerta alta".

"No se equivoquen, Estados Unidos perseguirá y castigará a los responsables de estos actos cobardes", dijo Bush.

5:20 p.m.

Horas después de los ataques de esa mañana, el edificio de 47 pisos World Trade Center 7 colapsa por daños secundarios. Nadie estaba en el edificio en ese momento.

8:30 p.m.

Bush da su último discurso del día desde la Casa Blanca.

Desde la Oficina Oval, el presidente informa a los estadounidenses que ha implementado planes federales de respuesta a emergencias, señalando que los equipos de emergencia y los militares ya están trabajando:

Hoy nuestros conciudadanos, nuestra forma de vida, nuestra propia libertad fueron atacados en una serie de actos terroristas deliberados y mortales.

Las víctimas estaban en aviones o en sus oficinas: secretarias, hombres y mujeres de negocios, militares y trabajadores federales. Mamás y papás. Amigos y vecinos.

Miles de vidas terminaron repentinamente por actos de terror malvados y despreciables. Las imágenes de los aviones que vuelan hacia los edificios, los incendios que se consumen, las enormes estructuras que se derrumban, nos han llenado de incredulidad, terrible tristeza y una ira silenciosa e inflexible.

Estos actos de asesinato masivo tenían la intención de asustar a nuestra nación y llevarnos al caos y la retirada. Pero han fallado. Nuestro país es fuerte. Un gran pueblo ha sido movido a defender una gran nación.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.