INTERNACIONAL
11/09/2018 10:36 AM CDT | Actualizado 11/09/2018 12:56 PM CDT

El 11S y las mentiras de Donald Trump en sus discursos

El actual presidente estadounidense ha asegurado que predijo los ataques del 11 de septiembre, entre otros disparates... Aquí la colección de comentarios

Los ataques terroristas de 2001 fueron el tema de una de las mentiras de Trump durante su campaña presidencial.
AFP/Getty Images
Los ataques terroristas de 2001 fueron el tema de una de las mentiras de Trump durante su campaña presidencial.

Donald Trump tiene un historial de declaraciones sobre el 11 de septiembre que no han sido del agrado de muchos. Aquí una colección de los comentarios insensibles y falsos sobre la tragedia del presidente estadounidense.

Insípida, la más reciente

Trump celebró el 17 aniversario de los ataques del 11S en una ceremonia en Shanksville, Pennsylvania, lugar en donde se produjo el accidente del United 93. Esto fue lo que dijo:

"Hoy, todo Estados Unidos termina y se une. Cerramos nuestros brazos para ayudarlo a soportar su dolor y para llevar su gran dolor. Sus lágrimas no se derraman solas, ya que son una pena compartida con toda una nación. Lloramos juntos por cada madre y padre, hermana y hermano, hijo e hija que nos robaron en las Torres Gemelas, el Pentágono y aquí en este campo de Pensilvania".

Antes de partir de Washington, Trump inició su mañana, como lo hace a menudo, en Twitter, publicando sobre el aniversario entre las misivas sobre Fox News y los segmentos de Fox Business.

El presidente también elogió a Rudy Giuliani, entonces alcalde de Nueva York. Giuliani es ahora el abogado de Trump, representándolo en la investigación del abogado especial sobre si la campaña de Trump coludió con Rusia y si el presidente obstruyó la justicia.

Mentiras de campaña con el 11S

Los ataques terroristas de 2001 fueron el tema de una de las mentiras de Trump durante su campaña presidencial. En noviembre de 2015, afirmó, sin pruebas, que "miles y miles" de musulmanes en Nueva Jersey habían celebrado la noticia de los ataques.

Vi cuando el World Trade Center cayó. Y miré en Jersey City, Nueva Jersey, donde miles y miles de personas estaban aplaudiendo cuando el edificio estaba bajando... Miles de personas estaban animando", dijo Trump en un mitin de campaña.

Al día siguiente, Trump reiteró su mentira, alegando que la supuesta celebración "estaba bien cubierta en ese momento".

"Hubo personas que estaban animando en el otro lado de Nueva Jersey, donde tiene grandes poblaciones árabes. Estaban aplaudiendo cuando cayó el World Trade Center ", dijo Trump en el programa This Week de ABC.

La mentira, que ha sido desacreditada rotundamente, parece provenir de un artículo publicado pocos días después de los ataques, informando que las autoridades habían investigado "a varias personas que presuntamente fueron vistas celebrando los ataques y celebrando fiestas al estilo de portón trasero en los tejados" mientras veían la devastación del otro lado del río.

Pero Trump, como lo hace con frecuencia, exageró la acusación en la historia, una acusación que nunca fue comprobada.

Luego del mitin en el que primero vendió la mentira, Trump se burló de uno de los periodistas que escribió la historia original, el veterano reportero del New York Times Serge Kovaleski, después de que el mismo Kovaleski afirmara que la historia no respaldaba la mentira de Trump.

"Ciertamente no recuerdo a nadie que dijera que miles o incluso cientos de personas estaban celebrando", dijo Kovaleski.

En respuesta, Trump realizó una desagradable imitación de Kovaleski, que tiene artrogriposis, una afección congénita de las articulaciones.

El día de los ataques... también mintió

En el día de los ataques, cuando Trump aún no era presidente y se le conocía como un magnate de bienes raíces de Nueva York, se jactó de los hechos insípidamente, desde su edificio en el centro de Manhattan, 40 Wall Street.

Al llamar a un noticiero televisivo de Nueva York, cuando la estación emitía imágenes de las torres del World Trade Center colapsándose, Trump afirmó que su propiedad se convertiría ahora en el edificio más alto de la zona.

40 Wall Street en realidad era el segundo edificio más alto en el centro de Manhattan, y en realidad, antes del World Trade Center, era el más alto, y luego, cuando construyeron el World Trade Center, se lo conoció como el segundo más alto... Y ahora es el más alto".

Esa afirmación también resultó ser falsa.

Otra mentira más: él ya lo sabía

Trump se ha referido con frecuencia a los ataques del 11S en Twitter, su medio de comunicación favorito. En 2011, afirmó que había previsto los ataques:

Predijé el ataque del 11 de septiembre contra Estados Unidos en mi libro "The America We mereced" y el colapso de Iraq en @TimeToGetTough".

Y en 2013...

Y en el aniversario de los ataques en 2013, twitteó sus "mejores deseos para todos, incluso los que odian y perdedores, en esta fecha especial".

This article has been updated with Trump's comments on Tuesday.

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado por primera vez en 2017; el artículo fue publicado originalmente por Marina Fang en la edición de HuffPost US.