ESTILO DE VIDA
11/09/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 11/09/2018 5:00 AM CDT

Vulvodinia: qué es, síntomas y tratamiento

La salud sexual femenina tiene que dejar de ser tabú.

La vulvodinia es un padecimiento genital frecuente entre las mujeres.
VladimirFLoyd via Getty Images
La vulvodinia es un padecimiento genital frecuente entre las mujeres.

No se habla frecuentemente de la salud sexual femenina...a veces porque parece incómodo, o se cree que es inapropiado, o porque hay poca información del tema. Pero la salud sexual es muy importante y es un tema que no debe de evitarse, al contrario, debe ser una prioridad cuando se trata del cuidado de nuestro cuerpo y de la salud en general.

Hay cientos de padecimientos que no son muy conocidos por las mujeres, pero que son más frecuentes de lo que parecen, y que ni siquiera se mencionan porque son tabú en la sociedad, y la vulvodinia es uno de ellos.

¿Qué es la vulvodinia?

Según la Clínica Mayo, la vulvodinia es un dolor crónico en la vulva, cuya causa no es identificable. Esta molestia dura por lo menos tres meses y puede durar años.

Se puede presentar como dolor, ardor o irritación y puede ser tan molesto que actividades tan cotidianas como sentarse o tener sexo son incómodas, o incluso hasta impensables.

La ubicación, constancia y severidad del dolor varían entre las mujeres. De acuerdo con la National Vulvodynia Association, la vulvodinia puede ser localizada o generalizada, y no hay una descripción precisa sobre qué sienten las mujeres cuando la padecen, pues algunas presentan una sensación de "quemadura", mientras que otras lo describen como un dolor punzante.

No hay una causa conocida para la vulvodinia, pero sí hay factores identificados que pueden contribuir, como lesiones de los nervios que rodean la vulva, infecciones vaginales anteriores, cambios hormonales o debilidad en el suelo pélvico.

Nattakorn Maneerat via Getty Images
El dolor puede ser tan intenso que incluso limite las actividades cotidianas.

Síntomas

Los síntomas principales, según Clínica Mayo, son:

  • Ardor
  • Inflamación
  • Escozor
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Sensación de pulso
  • Picazón

Pero lo importante que debes saber es que no hay un síntoma fijo, pues el dolor puede ser constante o esporádico, puede surgir solamente cuando se toca la zona sensible o puede estar presente todo el tiempo, puede estar ubicado en toda la vulva o solamente en un área específica. Por eso es importante que consultes a tu médico si crees que puedes padecer vulvodinia.

Tratamiento

Debido a que no hay una causa particular, el tratamiento se centra principalmente en aliviar los síntomas. Y tampoco hay un tratamiento que funcione para todas las mujeres. El National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) recomienda algunos tratamientos como:

  • Medicamentos analgésicos o antidepresivos para el dolor crónico.
  • Unguentos anestésicos.
  • Fisioterapia para fortalecer el piso pélvico.
  • Inyecciones de esteroides o anestésicos.
  • Terapias alternativas como masajes, homeopatía o acupuntura.
  • Tratamiento quirúrgico, como último recurso, para extirpar el tejido doloroso.

AndreyPopov via Getty Images
La medicina alternativa y la terapia pueden ser métodos eficaces para controlar el dolor crónico.

Es importante que no omitas este padecimiento o la presencia de molestias en tu visita al ginecólogo, ya que puede tener efectos secundarios en la salud mental, como la ansiedad y la depresión debido al dolor crónico y a la frustración por limitación a tener relaciones sexuales.