MÉXICO
08/09/2018 10:13 AM CDT | Actualizado 08/09/2018 10:13 AM CDT

Estos son los 7 ejes del pliego petitorio de estudiantes de la UNAM

Debido a que no se logró un consenso del pliego petitorio, se definieron siete ejes que se discutirán en las asambleas locales.

Cuartoscuro

En un debate prolongado, la Asamblea Interuniversitaria acordó siete ejes que se discutirán en cada una de las asambleas locales para que el próximo 14 de septiembre se decida el pliego petitorio en una asamblea que se llevará a cabo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

De acuerdo con El Universal, el debate duró más de 17 horas en el auditorio Antonio Caso este viernes 7 de septiembre debido a que cada escuela presentó su pliego petitorio.

Estos son los ejes que se acordaron:

Esclarecer los hechos del 3 de septiembre en la explanada de Rectoría y el deslinde de responsabilidades, así como el cumplimiento del pliego petitorio del CCH Azcapotzalco y la destitución definitiva de Teófilo Licona.

Castigo a los autores materiales e intelectuales de los hechos violentos, acompañamiento jurídico y psicológico a los afectados y la difusión de los videos de seguridad sobre el hecho.

"Democratización de la universidad", en este eje se propone la desaparición de tribunales universitarios o instancia que persigan a los estudiantes y profesores que se movilizan por la defensa de la educación pública.

Se incluye modificar la Ley Orgánica de la UNAM para que los estudiantes elijan a las autoridades, incluyendo al rector.

"Contra la violencia de género y contra a mujer", se pide atender las denuncias de acoso y que se cumpla con la paridad de género tanto en el Tribunal universitario como en la plantilla docente.

"Sobre seguridad y temas porriles", se exige castigo a los responsables y la seguridad en los planteles de esta casa de estudios.

"Educación pública y gratuita", es el eje 6.

"Transparencia y rendición de cuentas en cargos y salarios, así como el presupuesto de la universidad y planteles".

Concluye el paro en 24 facultades y escuelas

La UNAM informó que hasta el momento suman ya 24 escuelas y facultades que reanudan clases.

El paro de labores terminó en las facultades de Música, Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Así como en la Coordinación General de Estudios de Posgrado y en los planteles 3 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria.

Las instalaciones fueron entregadas esta noche a las autoridades universitarias, con lo que hasta las 20:00 horas ya son 24.

Cuartoscuro