ENTRETENIMIENTO
08/09/2018 1:21 PM CDT | Actualizado 10/09/2018 2:17 PM CDT

Alfonso Cuarón lo logra: se lleva el León de Oro en Venecia por 'Roma'

'Roma' es una carta de amor de Cuarón a México, a las mujeres de su vida.

El director mexicano, Alfonso Cuarón, recibió el León de Oro, máximo galardón del Festival de Cine de Venecia, por su más reciente filme: Roma.

Al ganar este premio, Cuarón sustituye como triunfador dela muestra a su compatriota, Guillermo del Toro. Tras recibir el León de Oro de manos del presidente de la Biennale, Paolo Beratta, se acercó a Del Toro para abrazarlo.

Cuarón dedicó el premio dedicó el premio a Yalitza Aparicio, Mariana de Tavira y Nancy García, las protagonistas de su filme: "por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron".

En la conferencia del jurado, Del Toro señaló que "premiar a Roma fue una decisión unánime".

Sobre Roma

Roma, ¿cómo describir en pocas palabras Roma? Es una carta de amor de Cuarón a México, a las mujeres de su vida (su madre y sus nanas); un retrato del México de los 70 y lo poco que ha cambiado, social y políticamente hablando.

La historia narra el derrumbe del matrimonio de Sofía (Marina de Tavira) y su esposo, un médico que "desaparece" ante la historia de Cleo (Yalitzia Aparicio, un rostro nuevo en el cine mexicano), una indígena quien junto a Adela (Nancy García) son las responsables de las labores del hogar y de los cuatro niños. Ellas son quienes llevan a los pequeños a la escuela, les cocinan, lavan y los acuestan. Como dicen por ahí, "los ángeles del hogar".

Getty Images

Mientras ellas cuidan a los niños, sus padres discuten a puerta cerrada. Sí, una historia que se sitúa en los 70, pero que ocurre en miles de hogares del mundo.

La semana pasada, Cuarón estuvo en CDMX para presentar unos minutos de su nueva película, la cual conmovió y dejó con un gran sabor de boca a los asistentes.

Durante la presentación de Roma en el festival fue aclamada con aplausos durante siete minutos, otro gran momento para el director de Y tu mamá también, al estar presente en la sala veneciana donde se proyectó su más reciente trabajo.