MÉXICO
07/09/2018 1:12 AM CDT | Actualizado 07/09/2018 1:23 AM CDT

Colegio Rébsamen, entre la desesperanza y el lamentable déficit de la justicia mexicana

El 19 de septiembre de 2017 en esta escuela murieron 19 pequeños y siete adultos; sólo ha caído el DRO.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investigaron las ruinas del Colegio Enrique Rébsamen, para saber si hubo negligencia en su construcción pues sobre la parte colapsada en la unidad escolar la directora del plantel, Mónica García Villegas, construyó un departamento de lujo con jacuzzi incluido.
ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
Peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investigaron las ruinas del Colegio Enrique Rébsamen, para saber si hubo negligencia en su construcción pues sobre la parte colapsada en la unidad escolar la directora del plantel, Mónica García Villegas, construyó un departamento de lujo con jacuzzi incluido.

El Colegio Rébsamen fue uno de los puntos más representativos de la tragedia y el desastre que dejó el sismo de magnitud 7.1 de aquel martes 19 de septiembre de 2017. Fueron 19 pequeños y siete adultos los que fallecieron, y a un año del lamentable evento, la justicia aún no llega para los padres que perdieron a sus hijos.

En entrevista para el HuffPost México, José Mario de la Garza, presidente de Barra Mexicana Colegio de Abogados, quien junto a un equipo de 15 abogados asesora pro bono a 15 papás, señaló que la experiencia de estos meses ha sido muy dura; sin embargo, han logrado integrar un expediente sólido con el que se ha podido demostrar que hubo omisiones, acciones ilícitas, irresponsabilidades a la hora de hacer las construcciones y que se violaron las leyes.

Cuartoscuro

Ya hubo la aprehensión de un funcionario público. Fue una audiencia de 15 horas en la que un juez penal determinó que había suficientes evidencias para procesar a este funcionario de la delegación Tlalpan que se le conoce como DRO",José Mario de la Garza

El pasado 27 de julio se dio a conocer la vinculación a proceso de Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen, por el homicidio de las 26 personas y el derrumbe del inmueble. De acuerdo con la imputación, fue omiso en cumplir con las normas en materia de construcción y avalar de manera dolosa la ampliación de la escuela para adherir dos niveles en los que viviría la dueña del mismo, Mónica García Villegas.

ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
El pasado 20 de agosto y tras una larga investigación para armar el expediente penal, los padres de familia aceptaron la demolición del Colegio Rébsamen.

No obstante, José Mario de la Garza reconoce que si bien ellos ya articularon las denuncias penales contra aproximadamente seis personas, las órdenes de aprehensión no se han ejecutado y eso a generado que el proceso penal no pueda dar inicio.

Ese trabajo le corresponde a la policía y ahí no es un asunto del Rébsamen, sino en general de México, que nuestra policía no tiene las suficientes herramientas para poder hacer investigaciones profundas para encontrar a las personas y detenerlas. Es el déficit de la justicia mexicana, el dejar pendientes las órdenes de ejecución",José Mario de la Garza

ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
Los trabajos de demolición del Colegio Rébsamen iniciaron 11 meses después del sismo de magnitud 7.1.

Sentar un precedente

Desesperanza y frustración es lo que deja esta situación en los padres, no obstante ellos están convencidos de agotar todo el procedimiento para que caigan los responsables del desastre que le arrebató la vida a sus hijos, y que en un momento dado, les dicten las sentencias que les prive de su libertad.

Para los padres de familia que representamos sería un paso importante, más que ceremonias, condolencias y discursos, ese sería para ellos y para nosotros una forma de decir que está pasando algo en México, que estamos transformando la realidad, y que estamos saliendo de un país de miles de injusticias",José Mario de la Garza

ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Días después del sismo del 19 de septiembre de 2017, familiares y amigos de los niños del Colegio Rébsamen que fallecieron, realizaron una misa en su honor en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San José.

Además del expediente penal, los padres del Colegio Rébsamen también interpusieron ante el Poder Judicial de la Federación una acción colectiva de carácter civil con la que demandarán a autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, de la Secretaría de Educación de Ciudad de México y de la delegación Tlalpan para que reparen el daño moral y económico; asimismo, obligarán al gobierno a que establezca las políticas públicas que eviten que este tipo de hechos vuelvan a suceder.

Para ellos es muy importante el sentar un precedente con este asunto y llamar la atención para que esto no se repita; utilizar este caso como punto de partida para decir 'no podemos permitir que en México una escuela se derrumbe de esta manera'",José Mario de la Garza

ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Así despidieron a los pequeños que perdieron la vida el 19 de septiembre de 2017.

No es un asunto político

Respecto a Claudia Sheinbaum, quien en su momento fue una de las personas señaladas como responsable del derrumbe del Colegio Rébsamen, José Mario de la Garza aclaró que el asunto no es de carácter político aunque algunos personajes se valieron de los lamentables sucesos como punta de lanza durante las campañas electorales.

Realmente el asunto ya no está en sus manos, ya está en otras instancias, ya no impacta el que ella esté como jefa de Ciudad de México porque este ya tomó un cauce de procedimientos penales y civiles",José Mario de la Garza

TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
Casi 10 días después del sismo, vecinos del Colegio Enrique Rébsamen, realizaron un recorrido del Monumento a la Familia a la avenida Miramontes con veladoras en homenaje luctuoso por las víctimas.

Sin embargo, aceptó que las expresiones y opiniones que ha habido por parte de algunos padres respecto a su corresponsabilidad en el incidente, también se debe a la desesperación que sienten por no tener a sus hijos, por ver que los procesos no avanzan, por sentir que están en un país donde pueden suceder estas cosas y no pasa nada, y que se van los días y meses sin que tengan una respuesta.

Para recordar

-En 1983 la delegación Tlalpan le dio una licencia de construcción a la dueña de la escuela, Mónica García Villegas para construir una escuela y dos departamentos; sin embargo en esta propiedad no solo había dos viviendas sino tres.

-El Colegio Rébsamen estaba ubicado en la calle de Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan.

-Estaba conformado por tres edificios: uno para la primaria, otro de secundaria y el administrativo. Éstos últimos fueron los que colapsaron y donde quedó atrapada la mayor parte de las 26 víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

-La vivienda de dos plantas ubicada en el edificio de oficinas tenía piso de mármol y comenzó a ser remodelada hace cuatro años.