INTERNACIONAL
07/09/2018 1:02 PM CDT | Actualizado 10/09/2018 5:47 PM CDT

Barack Obama señala públicamente a Donald Trump por primera vez

El país atraviesa un momento "adverso" y el actual presidente es un síntoma, aseguró Obama.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresó a la arena política para ayudar a los demócratas a ganar las elecciones de medio término en noviembre. Y, por primera vez, Obama señaló públicamente al presidente Donald Trump con nombre y apellido.

En un discurso en la Universidad de Illinois el viernes, el expresidente aseguró que Estados Unidos vive un momento "adverso".

"Llegas a la mayoría de edad en uno de esos momentos", dijo Obama a la audiencia. "No comenzó con Donald Trump: es un síntoma, no la causa. Él solo está aprovechando el resentimiento que los políticos han estado avivando durante años. Un miedo, una ira que está arraigada a nuestro pasado, pero que también está presente en nuestros enormes trastornos que han tenido lugar en sus breves vidas".

Aunque en el pasado Obama ha criticado indirectamente a Trump y sus políticas, este fue el primer discurso en el que usó el nombre de su sucesor.

Obama también habló sobre los comentarios sordos de Trump el año pasado, cuando el presidente afirmó que había "gente muy buena en ambos lados" durante la manifestación de Charlottesville, Virginia, que vio a los supremacistas blancos enfrentándose a los manifestantes antirracistas. En la protesta, la abogada Heather Heyer, de 32 años, murió cuando un supremacista blanco la golpeó con su automóvil.

"Se supone que debemos hacer frente a la discriminación, y estamos seguros de que se supone que debemos levantarnos clara e inequívocamente contra los simpatizantes nazis", dijo Obama. "¿Qué tan difícil puede ser, diciendo que los nazis son malos?"

Menciono esto justo cuando escuchas cuán buena es la economía en este momento, recordemos cuándo comenzó esta recuperaciónBarack Obama

A pesar de su obsesión por una economía fuerte, Trump recibió un recordatorio el viernes sobre quién comenzó el repunte en Estados Unidos:

"Cuando dejé el cargo, el ingreso familiar estaba cerca de su máximo histórico, y la tasa de personas sin seguro alcanzó un mínimo histórico, las tasas de pobreza estaban cayendo", dijo Obama. "Menciono esto justo cuando escuchas cuán buena es la economía en este momento, recordemos cuándo comenzó esta recuperación".

El expresidente también aplaudió a las mujeres que tomaron una posición en el movimiento Me Too, y a los adolescentes de Parkland, Florida, que hacen frente a la violencia armada y la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Así es como comienza el verdadero cambio, dijo Obama. Pero no se hará nada si esta generación no vota, agregó.

"La amenaza a nuestra democracia no proviene solo de Donald Trump", dijo Obama. "La mayor amenaza para nuestra democracia es la indiferencia. La mayor amenaza para nuestra democracia es el cinismo. El cinismo ha llevado a demasiadas personas a alejarse de la política y a quedarse en casa el día de las elecciones. Para todos los jóvenes que están aquí hoy, ahora hay más votantes elegibles en su generación que en cualquier otra, lo que significa que su generación ahora tiene más poder que cualquier otra para cambiar las cosas".

"Lo único que tienen que hacer es ir a votar", insistió.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

VIDEO SUGERIDO