UN MUNDO MEJOR
06/09/2018 3:11 PM CDT | Actualizado 07/09/2018 5:14 PM CDT

Tras una larga batalla, la Suprema Corte en la India despenalizó la homosexualidad

El máximo tribunal del país asiático declaró inconstitucional la pena de 10 años de prisión por actos sexuales entre parejas del mismo sexo

La Suprema Corte de Justicia de la India terminó este jueves con una ley de la era colonial que penalizaba la homosexualidad hasta con 10 años de prisión, lo cual representa una victoria mayúscula para los derechos humanos en la democracia más longeva del mundo.

Por una decisión unánime, cinco jueces de la Suprema Corte determinaron que la ley era, en realidad, un arma que legalizaba el acoso contra la comunidad LGBTQ de la India y resultaba en el delito de discriminación. Después del fallo, gays y lesbianas bailaron afuera de la Corte y ondearon banderas del orgullo gay.

"Ahora nos sentimos como ciudadanos iguales", dijo el activista Shashi Bhushan. "Desde ahora, lo que pasa en nuestras recámaras es un asunto privado".

La ley derogada --conocida como Sección 337-- apuntaba a que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo iban contra la naturaleza. Gracias a que cinco personas apelaron la ley argumentando que llevaba a los homosexuales y lesbianas a vivir con miedo, es que la reforma pasó.

Arvind Datar, abogado de los cinco que apelaron la ley, argumentó en la corte que la penalización era inconstitucional porque castigaba los actos consensuados entre dos adultos.

En 2009, una corte en Nueva Delhi declaró la Sección 337 inconstitucional, pero el fallo fue apelado en 2013 por tres jueces de la Suprema Corte porque, según ellos, la derogación de la ley correspondía al Poder Legislativo, no al Poder Judicial. Pero como el parlamento no quiso discutir el tema, en julio pasado el gobierno pidió a la Suprema Corte que se pronunciara definitivamente sobre el caso.

Durante la década pasada, la comunidad LGBTQ ha ganado cierta aceptación en algunos sectores de la conservadora sociedad de la India, especialmente en las grandes ciudades. Algunos de los filmes más reconocidos de la industria de Bollywood abordan el tema, pero ser gay aún es visto como algo vergonzoso.

Karan Johar, productor de Bollywood y director, dijo este jueves que el veredicto marcaba un antes y un después en su país.

"Estoy muy orgulloso. Despenalizar la homosexualidad y abolir la Sección 377 es un gran avance para la humanidad y la igualdad de derechos. A este país le regresó el oxígeno", escribió en Twitter.