MÉXICO
05/09/2018 8:03 AM CDT | Actualizado 05/09/2018 8:32 AM CDT

Los Diablitos, la banda de niños que asalta a automovilistas en Constituyentes

Dos de los menores de edad han llegado ante un juez, pero salen libres pues no se les considera un peligro para la sociedad.

Los Diablitos operan desde hace un mes en Avenida Constituyentes a la altura del Papalote Museo del Niño.
Twitter
Los Diablitos operan desde hace un mes en Avenida Constituyentes a la altura del Papalote Museo del Niño.

Los Diablitos son una banda delictiva integrada por al menos una docena de niños y adolescentes de entre 12 y 16 años que opera desde hace un mes en Avenida Constituyentes a la altura del Papalote Museo del Niño.

En redes sociales circula un video en el que se observa cuando al menos tres personas que viajaban en un vehículo por Constituyentes esquina con Gobernador José Ceballos, cuando la cámara instalada en el auto capta a tres jóvenes que se encuentran detrás de una camioneta, uno de ellos habla por teléfono y luego se escucha cómo golpean el cristal del carro. Una mujer y un hombre le insisten al conductor que no abra y acelere. Al final, lo infractores huyeron luego de que el conductor dio unas maniobras.

De acuerdo con Excélsior, la policía capitalina también tiene ubicada como otra zona de operación las colonias Observatorio y Daniel Garza.

Asimismo, las autoridades han detectado que la mayoría de estos menores viven en una vecindad ubicada en la calle General Rincón Gallardo casi esquina con General Alatorre.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, el modus operandi de estos niños es aprovechar el tráfico que se genera en los alrededores de Periférico Poniente y las calles aledañas para montar "retenes" donde colocan conos color naranja para generar más congestionamiento vial y en ese momento, detectar a sus víctimas, que por lo general son conductores con teléfonos celulares o joyas a la vista y que se pueden sustraer fácilmente.

Reportes de la dependencia capitalina señalan que los atracos se cometen con armas de juguete y que algunos de los integrantes del grupo delincuencial estarían relacionados con 10 robos cometidos en la zona durante el último mes.

Excélsior señala que las investigaciones policiales han identificado a Ricardo "N", un hombre de aproximadamente 30 años, como su presunto líder y quien habría conformado la banda a principios de agosto.

Hace algunos meses, Ricardo "N" salió en libertad después de estar preso en el Reclusorio Oriente, luego de ser consignado por robo en la misma zona donde ahora operan los menores de edad.

Damián y Rolando, de 13 y 12 años, respectivamente, han llegado dos veces ante un juez especializado en menores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX); sin embargo, han quedado en libertad pues se considera que no representan un peligro para la sociedad y que al cometer el robo con un arma de juguete no se ejerce violencia, esto a pesar de la reincidencia de ambos infractores.

La policía detalló que los menores fueron detenidos el 29 de agosto, luego de que asaltaron a una persona en la colonia 16 de Septiembre utilizando una arma réplica.

El 3 de septiembre los volvieron a detener, luego de que asaltaron al conductor de una camioneta en Constituyentes, llevaban una navaja.