UN MUNDO MEJOR
05/09/2018 5:36 AM CDT | Actualizado 05/09/2018 6:36 AM CDT

La primera iniciativa de Morena en el Senado está dedicada a gays y lesbianas

La bancada guinda propuso modificar las leyes del IMSS e ISSSTE para beneficio de las parejas del mismo sexo y sus hijos

Senadores emiten su voto durante la primera sesión del periodo ordinario de la LXIV Legislatura en el Senado de la República
MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
Senadores emiten su voto durante la primera sesión del periodo ordinario de la LXIV Legislatura en el Senado de la República

La bancada de Morena en el Senado, la más numerosa de la LXIV Legislatura, debutó con una iniciativa con dedicatoria para la comunidad LGBTQ.

Bajo la firma de la activista feminista y senadora Malú Micher, los senadores afines al presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentaron una propuesta para cambiar la ley de IMSS y del ISSSTE para que las parejas del mismo sexo y sus hijos reciban la atención médica que reciben las parejas heterosexuales.

Actualmente, las leyes de ambos institutos excluyen implícitamente a las parejas del mismo sexo del seguro de enfermedades y maternidad, entre otros derechos, a pesar de que en 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que se trata de una norma inconstitucional.

La iniciativa fue presentada este lunes por el expresidente nacional de Acción Nacional y ahora senador por Morena, Germán Martínez, quien aseguró que la iniciativa salda una deuda histórica con la comunidad LGBTQ.

"No puede ni debe estar excluida la seguridad social. Son una etapa de vergüenza los años de discriminación para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales que han sufrido por no otorgarles el derecho a la seguridad social.

"No solo es un acto de estricto apego al estado de derecho, sino que apela a la justicia y a la convicción profunda de que no existe un solo modelo de organización familiar, ni una sola manera de amar", expuso Germán Martínez, antes considerado un político de derechas.

La iniciativa fue celebrada y apoyada por senadores de todos los partidos, incluyendo los conservadores Acción Nacional y Encuentro Social, por lo que se prevé que pronto sea entregada a la Cámara de Diputados para su aprobación y posterior promulgación por parte del Ejecutivo federal.