POLÍTICA
04/09/2018 3:01 PM CDT | Actualizado 04/09/2018 3:01 PM CDT

Legisladores trabajando: estas son las primeras iniciativas en el Congreso

Los diferentes grupos presentaron sus iniciativas contra el fuero, el gasolinazo, el aumento al salario mínimo, entre otras.

Cuartoscuro

A unos días de haber comenzado funciones en la 64 Legislatura, diputados y senadores de las diferentes fuerzas políticas comenzaron a presentar sus iniciativas, entre las que se encuentran la eliminación del fuero, derogar la Ley de Seguridad Interior, quitar la pensión al presidente, entre otras.

En el Senado de la República hay 20 iniciativas en la lista, mientras que en la Cámara de Diputados hay 36, de acuerdo con Milenio.

Morena

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó su primera iniciativa de la 64 Legislatura que es quitar el fuero constitucional al presidente y otros funcionarios públicos.

El diputado Pablo Gómez presentó la iniciativa que busca juzgar a funcionarios públicos por cualquier delito, con lo que se modificarían los artículos 38, 61, 74, 108,111 y 112 para establecer un sistema de procesamiento penal, el retiro de la inmunidad y el cese del cargo de los servidores públicos, reportó Excélsior.

El presidente "sólo podrá ser denunciado, acusado, imputado, procesado y sentenciado en términos del artículo 111 de la Constitución actual, por traición a la patria y cualquier otro delito.

El legislador señaló que la propuesta fue uno de los primeros compromisos de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Martí Batres, presentará una iniciativa para que la educación superior sea obligatoria. En el documento presentado se indica que "la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica, ésta, la media superior y superior serán obligatorias".

Movimiento Ciudadano

Los legisladores de este partido presentaron una iniciativa para abrogar la Ley General de Comunicación Social al considerar que el gasto en publicidad se ha caracterizado por el "derroche y la opacidad".

También proponen que la Ley de Seguridad Interior sea derogada al considerar que normaliza la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad.

Presentaron otra iniciativa para quitar la pensión presidencial y otras prestaciones, por lo que proponen modificar el artículo 83.

Movimiento Ciudadano también buscará que se cree una Comisión de la Verdad que se encargue de investigar las violaciones a derechos humanos ocurridas entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2018.

Además, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado buscarán prohibir "los bonos, sobresueldos y pagos extraordinarios para cualquier servidor público".

PAN

Disminución del IVA en la frontera. A fin de hacer más competitiva la economía en la zona fronteriza, en el Senado, el PAN propuso disminuir en un 8% el IVA en esta región.

Propone que el impuesto de la gasolina menor a 92 octanos sea de 20.26 centavos por litro; el de la gasolina mayor o igual a 92 octanos, 24.72 centavos por litro, y el diésel, de 16.82 centavos por litro.

PRD

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera envió su propuesta sobre salario digno que busca desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para establecer el Instituto Nacional del Salario Digno.

En tanto, en la Cámara baja se envió una iniciativa para modificar el artículo constitucional para garantizar el matrimonio igualitario.

Como lo hizo Morena, los diputados del sol azteca presentarán una iniciativa para eliminar el fuero a funcionarios públicos.

La propuesta indica que el Presidente podrá ser juzgado por "violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales", así como "delitos graves del orden común, por faltas administrativas graves, por actos de corrupción, por daño patrimonial al Estado y por conflicto de intereses".

PES

En la Cámara de Diputados, la bancada de Encuentro Social presentó una iniciativa para modificar el artículo 41 con el objetivo de quitar el financiamiento público a partidos y establece que sólo podrán recibir recursos de privados.