NEGOCIOS
03/09/2018 11:44 AM CDT | Actualizado 03/09/2018 11:54 AM CDT

Peña Nieto presume un 60% de avance en la construcción del NAIM

Peña Nieto destacó la construcción del NAIM en el Sexto Informe de Gobierno.

Obreros trabajan en las fundaciones de la torre de control en el sitio de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, en las afueras de Ciudad de México, el 1 de febrero de 2018.
Carlos Jasso / Reuters
Obreros trabajan en las fundaciones de la torre de control en el sitio de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, en las afueras de Ciudad de México, el 1 de febrero de 2018.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una magna obra del mandatario Enrique Peña Nieto que será sometida a consulta por el próximo Ejecutivo, tiene un avance de alrededor del 60% en la construcción de las pistas, según destaca el Sexto Informe de Gobierno, que se presenta este lunes.

"Se iniciaron las obras principales como el edificio terminal de pasajeros, con un avance del 70% en cimentación y un 4% en la estructura; la torre de control, con el 21%; la pista 2, con el el 63%, y la pista 3, con el 52%", indica el documento que presentará el presidente, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional este lunes.

De acuerdo con el informe, hasta la fecha se han concluido las etapas de planeación, estudios y proyectos, así como las obras preliminares para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria.

Recuerda además que, en 2014, se anunció este proyecto para resolver el problema de saturación del transporte aéreo del Valle de México, en el centro del país.

"El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que será uno de los tres más grandes del mundo, podrá atender a hasta 70 millones de pasajeros al año en su primera fase, y en su máximo desarrollo, a 125 millones", agrega el texto.

PEDRO PARDO vía Getty Images
Vista aérea de los trabajos de construcción del NAIM el pasado 31 de julio de 2018.

Por otro lado, en 2017 el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió a 44.7 millones de pasajeros.

Con la construcción del NAIM ya se han generado más de 46 mil empleos directos e indirectos, y se estima que generará un total de 160 mil puestos de trabajo y, operando en su máximo desarrollo, esa cifra llegará a 450 mil , subraya.

Pese a estos avances que destaca el informe, el proyecto ha sido muy criticado por el líder izquierdista y futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que someterá a consulta vinculante la continuación de esta gran obra a finales de octubre.

El nuevo aeropuerto ya en construcción tiene un avance del 32% en Texcoco y hasta el momento se han gastado unos 100 mil millones de pesos (unos 5 mil 233 millones de dólares), del total de 13 mil millones de dólares que costará.

En sustitución, el próximo mandatario propone transformar la terminal militar aérea de Santa Lucía en un aeropuerto civil, con un costo de unos 66 mil 878 millones de pesos (3 mil 500 millones de dólares).