POLÍTICA
03/09/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 06/09/2018 8:09 PM CDT

'Enrique Peña Nieto deja un país de fosas, desaparecidos y feminicidios': Denise Dresser

A la luz del Sexto Informe de Gobierno, Denise Dresser habló con el HuffPost sobre el verdadero balance de EPN y las propuestas de AMLO.

"El México que entregamos hoy, sin duda, es mejor que el que había hace 6 años", dijo muy seguro el presidente Enrique Peña Nieto en un video con motivo de su Sexto Informe de Gobierno. Pero, ¿cuál es realmente el país que deja el mandatario? Para la politóloga Denise Dresser es uno muy distinto al que ha vendido Peña Nieto en los últimos spots, al menos en materia de seguridad y derechos humanos.

"Enrique Peña Nieto deja tras de sí un país de fosas, un país de desaparecidos, un país de feminicidios (...) un país donde se tortura para extraer confesiones", dice Denise Dresser desde su oficina en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Aunque el presidente reconoció en uno de esos spots que no ha alcanzado "el objetivo de darle a los mexicanos paz y tranquilidad en cualquier parte de la geografía nacional", también dijo que tenía la convicción de que "lamentablemente pasó lo que la investigación arrojó" en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados y supuestamente incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero. Esto a pesar de que "al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y detenidas arbitrariamente", según se recoge en un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"La tortura no es la excepción, es la regla en casi cada investigación que se lleva a cabo en este país", dice Dresser en entrevista con el HuffPost. "¿Quiénes están torturando? Están torturando miembros del Ejército, miembros de la Marina, miembros de las policías –la Policía Federal, la policía estatal, la policía municipal–, porque no tenemos un sistema de procuración de justicia donde se salvaguarden los derechos, incluso de los presuntos inculpados, y se respete la presunción de inocencia".

MIREYA NOVO/CUARTOSCURO
Elementos de la Marina y Policía Estatal resguardan el sitio en donde por la madrugada se produjo un enfrentamiento entre elementos de la Marina con presunto ladrones de combustible "huachicoleros", entre las víctimas se maneja el nombre de "El Comandante 30", un líder del crimen organizado ligado a varias ejecuciones en Puebla, el 26 de agosto de 2018.

Tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Secretaría de Marina (Semar) son de las autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de queja registrados –que se abren cuando se determinó la presunta violación de derechos humanos– en el Informe 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con 439 y 258 expedientes, respectivamente. Tan solo el pasado 3 de agosto, la CNDH emitió una recomendación a la Semar por la desaparición forzada de 10 personas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, entre ellas dos menores de edad, así como los saqueos, allanamientos y daños a la propiedad de tres personas en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Para muchos especialistas, la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles haciendo labores de seguridad pública ha invariablemente exacerbado las violaciones a derechos humanos. Por eso Dresser Guerra está convencida de que "no puede haber pacificación mientras el Ejército siga en las calles haciendo tareas para las que no está preparado".

"El Ejército no está preparado para la confrontación con civiles, por eso los índices de letalidad tan terribles que tiene México. Por eso ocurren cosas como las de los muchachos asesinados –Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso– en el Tec de Monterrey, por un Ejército que entra en caliente a una universidad y dispara sin ton ni son, asesina a dos muchachos inocentes, después altera la escena del crimen, trata de criminalizarlos, de decir que eran miembros de la delincuencia organizada cuando no era así", explica. La CNDH documentó que aquella noche del 19 de marzo de 2010, Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso no llevaban armas ni viajaban en la camioneta que agredió a los elementos militares, pero ambos estudiantes presentaban lesiones en el rostro que fueron hechas estando con vida y Jorge Antonio Mercado presentó dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego realizadas a menos de un metro de distancia.

Aunque EPN presumió en el Sexto Informe la captura de 110 de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal, identificados como líderes de cárteles o de organizaciones criminales que representaban alta peligrosidad para la sociedad mexicana, Denise Dresser cree que el presidente se quedó sin explicaciones para sostener la guerra contra el narcotráfico: "El poder de los cárteles no ha disminuido, la violencia no ha disminuido, el tráfico de drogas no ha disminuido. Lo que sí hemos visto son los llamados daños colaterales".

ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, ofreció conferencia de prensa para anunciar la detención de Rosalinda

Desde diciembre de 2012 hasta julio de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó117 mil 114 averiguaciones previas o carpetas de investigación por homicidio doloso, 7 mil 228 secuestros y 34 mil 081 carpetas por extorsión. Las cifras de feminicidio que reporta el SESNSP dan cuenta del aumento de este delito entre 2015 y 2017: de 389 a 671 feminicidios. La activista María Salguero, por su parte, documentó más de mil 400 en lo que va de 2018.

Además, el "país de desaparecidos" acumuló hasta abril de 2018 más de 37 mil personas desaparecidas y más de mil fosas clandestinas, de acuerdo con el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Ahora veo a Enrique Peña Nieto fresco y rozagante en los múltiples spots que sale y pienso, ¿por qué se ve así? Porque sabe que ya se va, pero además sabe que ya se va impune cuando una trayectoria como la que él ha tenido de gobierno requeriría que fuera investigado no solo en su propio país, sino por la Corte Penal Internacional.-Denise Dresser, politóloga y académica.

Para la académica del ITAM, los derechos humanos en este sexenio fueron algo "descartable, desechable, algo que se podía pisotear una y otra vez", porque "desde las más altas esferas del gobierno se mandó el mensaje de que los derechos humanos eran prescindibles, pues se volvió una costumbre de parte de elemento del Estado violar esos derechos humanos".

El voto por AMLO y la promesa de pacificación

Con estos resultados en la estrategia de seguridad, "muchos votaron por Andrés Manuel López Obrador porque ofrecía algo distinto, porque ofrecía la pacificación del país, porque dijo que sacaría al Ejército", refiere la politóloga.

Aunque Denise Dresser ve como buenas señales que se hable de Comisión de la Verdad y reparación a las víctimas, así como los foros de pacificación convocados por el gobierno electo y la propuesta de legalizar la marihuana –y posiblemente los opiáceos–, le parecen una contradicción las señales que ha enviado el equipo de Andrés Manuel sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Después de que AMLO anunció que se irían en seis meses, el secretario de Seguridad Pública propuesto, Alfonso Durazo, finalmente anunció hace unos días que al final del sexenio entregarán "un país en paz" sin la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

"Nadie está suponiendo que deben salir mañana, hay regiones del país en donde la seguridad sí depende de una presencia militar precisamente por la disfuncionalidad de las policías y la dificultad para crear un entorno de seguridad para la población. Pero estamos en el peor de los mundos: tenemos al Ejército en las calles porque no tenemos buenas policías, pero no tenemos buenas policías porque tenemos al Ejército en las calles. Porque no hay incentivos para profesionalizar a las policías y puedes recurrir al Ejército", dice Dresser en entrevista con el HuffPost.

ADOLFO VLADIMIR/CUARTOSCURO
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, durante la conferencia de esta mañana en la casa de transición, el 31 de agosto de 2018.

Para la politóloga, un cambio de paradigma en seguridad pasa necesariamente por la profesionalización de las policías, una exigencia que ha hecho la sociedad civil desde hace tiempo. "No hay Estado de derecho sin buenas policías. Punto. Y aquí debería estar centrada la atención e incluso los recursos", dice.

La otra exigencia de la sociedad civil es la de una correcta procuración de justicia, un tema en el que equipo de transición también ha enviado señales encontradas. El no rotundo de Morena a modificar el proceso de nombramiento del Fiscal General tendrá como consecuencia un fiscal carnal, no un fiscal carnal de Enrique Peña Nieto, pero sí de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la académica.

"Yo sí creo que (Andrés Manuel López Obrador) es un hombre en lo personal honorable e incorruptible, pero no estamos seguros que todos los miembros de su partido lo sean. De ahí que se necesita una procuración de justicia que no esté partidizada en favor de ningún partido", explica.

Para Dresser, este sexenio vimos evidenciados los vicios de la PGR, partidizada y politizada, que actuó a la velocidad del sonido para ir tras el excandidato presidencial Ricardo Anaya durante la campaña, pero que no logró ir tras Javier Duarte a tiempo pese a las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ni armó bien el caso contra la exlideresa magisterialElba Esther Gordillo.

"Por esos casos de disfuncionalidad en la procuración de justicia, por el hecho de que México, a parte de Venezuela, es el único país en donde no hay indiciados o encarcelados o investigados por Odebrecht, esa disfuncionalidad judicial requiere una Fiscalía que sirva", dice Denisse Dresser.

La justicia funciona cuando el fiscal es autónomo. Quizá acabaremos teniendo un buen cuerpo, en términos de una Fiscalía que sí funcione, pero una cabeza que no sea totalmente autónoma.-Denise Dresser, politóloga y académica.

López Obrador ha dicho a los familiares de víctimas de desaparecidos que "olvido no, perdón sí", pero para Denise Dresser no es tan sencillo: "Para que haya perdón, eso necesariamente pasa por la justicia, pero no va a haber justicia si no tenemos un sistema de justicia lo suficientemente profesional y hay mucho camino que transitar en términos de los juicios orales, la profesionalización de los jueces, la educación cívica en torno a los derechos humanos, la prohibición absoluta al Ejército de usar la tortura, al igual que las policías"

En este país de miles de homicidios, fosas y desaparecidos, Denise Dresser desea que el gobierno ponga a las víctimas en el centro de la procuración de justicia, pero sobre todo, que no sea otro sexenio en el que "las madres de un hijo desaparecido se vean obligadas a colar tierra en busca de los restos de sus desaparecidos".

"Tiene que haber un acompañamiento del Estado y eso implica peritos, presupuestos, ministerios públicos, fiscales. Hemos dejado a las madres y a los padres de los desaparecidos desamparados", concluye.

Este texto forma parte de la serie #DerechosHumanosMéxico #VocesDeLaTransición

Primera entrega: 'Enrique Peña Nieto deja un país de fosas, desaparecidos y feminicidios': Denise Dresser

Segunda entrega: Desastres ambientales, minería y despojo de tierras: las deudas del sexenio de EPN (entrevista con Benjamin Cokelet, de PODER).

Tercera entrega:México, donde el gobierno lo vio todo y se hizo cómplice de las desapariciones #6toInforme (entrevista con Luci Díaz, fundadora del Colectivo Solecito).

Cuarta entrega: 'Si se hablara de las víctimas como se habla del NAIM las cosas serían muy distintas' (entrevista con el investigador Jacobo Dayán).

Este texto forma parte de la serie #VocesDeLaTransición y es la primera entrega sobre el balance de EPN en materia de derechos humanos. Consulta las otras entregas del serial aquí.