MÉXICO
03/09/2018 12:39 PM CDT | Actualizado 03/09/2018 12:43 PM CDT

Acatlán, Puebla, el municipio sin denuncias de raptos ni secuestros

El municipio en el que dos hombres fueron linchados al ser acusados de robar niños no tiene registro de carpetas de investigación por este delito ante el SESNSP.

ACATLÁN DE OSORIO, PUEBLA, 29AGOSTO2018.- Dos hombre fueron linchados por pobladores frente al Centro de Readaptación Social de Acatlán de Osorio, fueron acusados de intentar robar a dos menores de edad. Los hechos ocurrieron pasada las 16:00 horas, cuando una turba ingresó a la penitenciaria y los sacó del lugar para prenderles fuego frente a decenas que presenciaron los hechos. 
FOTO: IDALIA MEDINA /CUARTOSCURO.COM
Cuartoscuro.
ACATLÁN DE OSORIO, PUEBLA, 29AGOSTO2018.- Dos hombre fueron linchados por pobladores frente al Centro de Readaptación Social de Acatlán de Osorio, fueron acusados de intentar robar a dos menores de edad. Los hechos ocurrieron pasada las 16:00 horas, cuando una turba ingresó a la penitenciaria y los sacó del lugar para prenderles fuego frente a decenas que presenciaron los hechos. FOTO: IDALIA MEDINA /CUARTOSCURO.COM

A Alberto y a Ricardo los quemaron vivos por un rumor, un rumor esparcido, gritado y luego una turba hizo justicia por propia mano en un México del siglo 21.

Por los hechos, han sido detenidas dos personas por el homicidio de los dos hombres en el municipio de Acatlán, Puebla, con base en las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a los hechos, el pasado miércoles 29 de agosto dos hombres fueron linchados al ser acusados de robar niños, por lo que fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública y llevados a la comandancia de la cabecera municipal.

Sin embargo, más de 100 pobladores se congregaron para hacer justicia por su propia mano contra de quienes fueron identificados como Alberto "N" y Ricardo "N" de 53 y 21 años, respectivamente.

Cuartoscuro.
ACATLÁN DE OSORIO, PUEBLA, 29AGOSTO2018.-

Hasta ahora, no hay indicios de que los señalamientos pudieran ser mínimamente ciertos. Incluso de este municipio destaca que no se tienen registros sobre secuestro, rapto o tráfico de menores, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con base en la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas del SESNSP se desprende que en el bien jurídico afectado como "libertad personal" y en todas las modalidades de secuestro (secuestro con calidad de rehén, secuestro para causar daño, secuestro exprés y otro tipo de secuestro) no se inició alguna carpeta de investigación (CI) en 2017.

Lo mismo ocurre con delitos similares sobre "la libertad personal" como tráfico de menores y rapto, aunque bajo este rubro se iniciaron dos CI por otros delitos que atentan contra la libertad personal y cuatro por otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Con cifras hasta julio de 2018, la situación no cambia mucho, pues sólo se tienen dos CI abiertas por otros delitos que atetan contra la libertad personal.

SESNSP.

Mientras que el municipio con clave 21003 registró 15 homicidios dolosos en 2017 y nueve hasta el cierre de julio de 2018 para el SESNSP. De acuerdo con cifras de la Fiscalía de Puebla, la tasa de homicidios para el año pasado fue de 47.5 por cada 100 mil habitantes cuando en este lugar hay tan sólo 35 mil 700.

En 2017, con la identificación del bien jurídico afectado como "la vida y la integridad corporal" bajo el delito de homicidio se iniciaron ocho CI por homicidio doloso con arma de fuego y una con otro elemento.

Mientras que, en 2017, el registro con arma de fuego cerró en 10 con CI, tres con arma blanca y dos con otro elemento.

Alberto y su sobrino Ricardo fueron sepultados este fin de semana en Tianguistengo, a poco menos de 7 kilómetros, con la exigencia de justicia.

Especial.

Los padres de Ricardo viajaron desde Estados Unidos para enterrar a su hijo.