NEGOCIOS
02/09/2018 6:51 PM CDT | Actualizado 13/12/2018 2:41 PM CST

Los 5 aviones presidenciales más caros del mundo

Aunque el "José María Morelos y Pavón" que utiliza EPN sí entra en la lista de los más caros, hay otras aeronaves que sobrepasan su precio.

El tema del avión presidencial utilizado por el presidente Enrique Peña Nieto se volvió en un tema recurrente de Andrés Manuel López Obrador desde que estaba en campaña. Llegó a decir que se lo vendería a Donald Trump, y ya como presidente electo recibió una primera oferta de parte de la empresa mexicana GBS Air Enterprises, de Gustavo Jiménez Pons, por 900 millones de pesos; y el 31 de agosto, dio a conocer que la empresa JetLease de Florida le propuso rentarlo o venderlo.

AMLO afirmó que el avión que se adquirió desde el sexenio de Felipe Calderón y que tendría una vida útil de 25 años, no lo tenía ni Barack Obama; sin embargo, es de destacar que alrededor del mundo hay aeronaves mucho más caras que la "José María Morelos y Pavón".

Estados Unidos, Boeing 747-200B

BRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images

Aunque en su campaña Donald Trump criticó que el gobierno comprara naves tan caras, cuando ganó la presidencia cambió de parecer y hasta llegó a un acuerdo con la empresa Boeing para la construcción de dos nuevos aviones Air Force One por un monto total de 3 mil 900 dólares. Les han apodado "Casa Blanca Voladora" pues tienen 400 metros cuadrados de espacio distribuidos en tres niveles, que incluyen una suite presidencial, así como cuartos para asesores, funcionarios del Servicio Secreto y periodistas; así como dos cocinas que pueden alimentar a 100 personas al mismo tiempo.

Vladimir Putin, IL-96-300PU

Mikhail Metzel/TASS

El presidente ruso tiene tres aviones idénticos IL-96-300PU, con el fin de que nunca se sepa en específico cuál es el que está utilizando. Cada uno tiene un costo de 498 millones de dólares. Son aeronaves de largo alcance que cuentan con su propia tecnología de interferencia por radar. Asimismo, cuentan con un centro de mando de telecomunicaciones. Son como hoteles lujosos dormitorios espaciosos que tienen camas king size, gimnasios equipados y oficinas con decoración en tonos dorados, muebles de cuero blanco y mármol.

Zimbabwe, Boeing 767

PIUS UTOMI EKPEI via Getty Images

Cuando el exprimer ministro de Zimbabwe, Robert Mugabe, compró este avión recibió numerosas críticas pues estaba valuado en 400 millones de dólares. Es uno de los más rápidos y lujosos en el mundo. Tiene una capacidad para entre 181 a 375 pasajeros y una autonomía de vuelo de más de 7,100 kilómetros. El exterior del avión ha sido decorado con la bandera de la nación y las escaleras bordeadas con una alfombra roja digna de la realeza.

Alemania, Airbus A340

AFP/Getty Images

El avión en el que se moviliza la primera ministra alemana Angela Merkel es un Airbus A340 que utiliza el gobierno desde hace 18 años y previo a volar para la Fuerza Aérea, prestó servicio para Lufthansa. Valuado en 300 millones de dólares, ahora es llamado Konrad Adenauer, y fue convertido en un espacio VIP con dormitorios y tecnología de alta seguridad.

México, Boeing 787-8

DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO.COM

El "José María Morelos y Pavón" fue adquirido en 2012 cuando Felipe Calderón aún era presidente; sin embargo, fue estrenado por su sucesor Enrique Peña Nieto. El costo total del avión —incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones— fue de 218.7 millones de dólares. Se trata de un Boeing 787-8 con capacidad para 80 personas y una autonomía de vuelo de 14,500 kilómetros o 20 horas. Tiene equipos de comunicación satelital e Internet durante el vuelo y sus motores están diseñados para disminuir el uso de combustibles y la contaminación sonora. Su vida útil se estima en 25 años, por lo que de no venderse o rentarse como planea AMLO, estaría al servicio de al menos cinco titulares de la Presidenicia, hasta 2040.